Higiene y limpieza, vitales para evitar enfermedades como hepatitis

La transmisión de hepatitis se relaciona con la mala higiene de los alimentos, el agua insalubre y la falta de limpieza, por lo que es necesario mantener hábitos adecuados, sostuvo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su blog refirió que la hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco tipos de virus: A, B, C, D y E; de las que la A y la E se transmiten, principalmente, a través del agua, y el resto mediante la sangre y fluidos corporales.

Señaló que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 424 millones de personas en el mundo que padecen alguna variante del virus de la hepatitis y 1.4 millones mueren cada año como consecuencia de la infección.

El instituto subrayó que la mayoría de las veces, las personas no saben que están infectadas porque no presentan síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, hasta que se desarrollan complicaciones graves o se realiza un análisis de sangre.

Sin embargo, añadió, los que padecen del tipo A y B presentan síntomas como ictericia, que es la coloración amarillenta en la piel, así como cansancio y malestar general.

Ante este problema de salud pública, el ISSSTE recomendó conservar hábitos de higiene adecuados, evitar tomar agua que no sea salubre, no compartir agujas, cocinar bien los alimentos y comerlos mientras estén calientes, evitar la carne y mariscos crudos.

Así como asearse las manos vigorosamente con agua y jabón, frotándolas por lo menos durante 20 segundos, después de ir al baño, de cambiar los pañales a los bebés, antes de comer y preparar los alimentos, y lavar las frutas y verduras con agua limpia, de ser posible con cepillo y un detergente suave.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.