Tiene la ONU deuda moral y económica con el pueblo haitiano: México

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, aseguró hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el organismo tiene una deuda moral y económica con el pueblo de Haití.

En una sesión de alto nivel sobre esa nación caribeña, Ruiz Cabañas se refirió a la introducción del brote del cólera en Haití por parte de cascos azules de la ONU destacados en ese país tras el terremoto de 2010, que ha causado la muerte de al menos 10 mil personas.

“La ONU tiene una deuda moral y económica con el pueblo haitiano. No hemos encontrado aún una respuesta justa a los problemas provocados por la terrible epidemia del cólera y atender asi a las familias de las víctimas y a los afectados”, señaló el funcionario.

Ruiz Cabañas resaltó además que la comunidad internacional “no podía seguir posponiendo la implementación de una solución viable que nos permita cerrar este triste capítulo de la presencia de la ONU en Haití”.

En ese sentido, recordó que México en conjunto con Jamaica impulsó una resolución en el seno de la Asamblea General a fin de reconocer la responsabilidad de la ONU ante el pueblo haitiano respecto del cólera.

En este sentido, llamó a que los Estados miembros consideren contribuir al “nuevo enfoque contra el cólera” los saldos no comprometidos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés), que termina operaciones en octubre.

El llamado “nuevo enfoque para el combate al cólera en Haití” fue creado por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a fin de detener la propagación del cólera y de compensar a las víctimas de la enfermedad y a las familias de aquellos que perdieron la vida por este mal.

El nuevo enfoque fue un giro respecto de la respuesta inicial de la ONU, que en primera instancia había alegado inmunidad en sus operaciones internacionales.

El fondo para financiar el nuevo enfoque requiere de 400 millones de dólares para sufragar las necesidades en torno al cólera en Haití durante los próximos dos años, pese a lo que hasta principios de mes sólo había recibido menos de tres millones de dólares.

De acuerdo con la ONU, la tasa de propagación de la enfermedad en Haití ha disminuido. En los primeros cinco meses de este año se habían reportado seis mil 762 casos de cólera en comparación con 16 mil 822 en el mismo periodo de 2016.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.