Pide PGR que Duarte sea vinculado a proceso por desvío de 439.6 mdp.

Durante la audiencia de este sábado la Procuraduría General de la República (PGR) pidió investigar al exgobernador Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La PGR solicitó al juez Gerardo Moreno García vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoapor el desvío de 439.6 millones de pesos, pues aseguró que de no hacerlo es mandar un mensaje de impunidad.

La dependencia federal señaló que Duarte es líder de un complejo entramado para desviar recursos del erario de Veracruz e introducirlos al sistema financiero mexicano con el fin de darles apariencia lícita, esto a través de la creación de empresas fachada.

“El pueblo de Veracruz y México lo exige. El daño tiene que ser reparado y que no queden impunes los delitos, no hacerlo es mandar un mensaje que cualquier gobernador que no tenga bienes a su nombre quedará exento de la aplicación de la Ley”, dijo Pedro Guevara Pérez alto funcionario de la PGR durante la continuación de la audiencia inicial contra Duarte de Ochoa.

Como se tenía programado, la mañana de este sábado dio inicio en el Reclusorio Preventivo Norte la segunda audiencia para definir la situación jurídica del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará las pruebas para demostrar su participación en la comisión de delitos por delincuencia organizada, peculado y operación con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario ingresó al edificio de los juzgados federales a bordo de un vehículo blindado de la Policía Federal.

La audiencia de vinculación a proceso del exgoberandor de Veracruz podría durar alrededor de 12 horas, indicó el juez de control Gerardo Moreno García.

Duarte y su defensa buscan refutar las acusaciones de la PGR.

Alrededor de las 13:00 h, el juez decretó un receso de 15 minutos y espera que haya uno cada tres horas.

La PGR expone en este momento los datos de prueba con los que espera que al exgobernador de Veracruz se le abra un proceso penal formal.

El lunes pasado, Duarte fue trasladado al Reclusorio Norte de la capital del país, donde escuchó las razones por las que se le atribuyen los delitos de los que se le acusa.

De acuerdo con reportes de periodistas que asistieron a esa primera sesión, los tres representantes de la PGR, únicamente lograron acreditar a Duarte desvíos por 38.5 millones de pesos.

Los 38.5 millones de pesos acreditados a Duarte durante la primera sesión representan únicamente el 8.7 por ciento de los 439 millones en recursos públicos que la PGR estima que fueron desviados por el exmandatario estatal.

Javier Duarte. Foto de @mingobguate

La Procuraduría tendrá una nueva oportunidad este sábado de exponer el caso y aportar más pruebas. El juez de control, Gerardo Moreno García resolverá si vincula a proceso a Duarte o si la falta de elementos lleve a que quede en libertad.

Duarte de Ochoa llegó a México el lunes pasado desde Guatemala, donde fue detenido con fines de extradición el 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

PGR presentó 82 pruebas contra Duarte

La Fiscalía desglosó la imputación en contra del exgobernador con 82 datos de prueba y más de cuatro horas de exposición, durante la primera parte de la audiencia.

Entre las pruebas, la PGR incluyó una gráfica que fue explicada a detalle por el subprocurador de la Seido, Israel Lira.

Alfonso Ortega, testigo clave del caso, no se presentó a los juzgados del Reclusorio Norte para rendir su declaración.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.