La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) recomendó revisar los niveles máximos de ácido glutámico y glutamato añadido a los alimentos con base en un estudio que revela que el consumo de esas sustancias en la Unión Europea (UE) supera el umbral seguro.
El ácido glutámico y sus sales, comúnmente conocidos como glutamato, son aditivos permitidos en la UE y empleados para realzar el sabor de los alimentos.
Su consumo en exceso (más de 30 miligramos por kilo de peso corporal al día) puede causar dolores de cabeza, aumento en la presión arterial o en la tasa de insulina.
En su estudio, la EFSA combinó datos realistas sobre el consumo de alimentos con los niveles de glutamato reportados por la industria y los resultados analíticos notificados por los gobiernos de la UE.
Se ha concluido que la exposición a glutamato añadido a los alimentos supera no sólo el nivel de seguridad, sino también la dosis asociada con efectos adversos en seres humanos para ciertos grupos de población.
Los expertos también detectaron una exposición excesiva al glutamato presente naturalmente en determinados alimentos.
“Sobre esta base, los expertos de la EFSA recomiendan revisar los límites máximos para estos aditivos alimentarios, especialmente para productos de pastelería fina, sopas y caldos, salsas, carne y productos cárnicos, aderezos y condimentos, y suplementos alimenticios”, explicó la agencia en un comunicado.
ntx/jcd