Recomiendan a Unión Europea duplicar inversión en ciencia

La Unión Europea (UE) debería duplicar hasta en 160 mil millones de euros (181.9 mil millones de dólares) su presupuesto para el programa de investigación Horizonte 2020 entre 2021 y 2027, recomendó hoy aquí un grupo independiente de expertos en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Presidido por Pascal Lamy, exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y excomisario europeo de Comercio, el grupo afirmó que la UE no tendrá suficiente crecimiento para sostener su modelo económico y social en los próximos años.

“Una de las vías para aumentar este crecimiento es invertir más en ciencia e innovación”, argumentó Lamy, al presentar las conclusiones de un informe encargado por la Comisión Europea (CE).

“Duplicar el presupuesto general para el programa de investigación e innovación europeo para 2020 es la mayor inversión que Europa puede hacer para su futuro, para diseñar un futuro que queremos nosotros los europeos. No un futuro que otros quieren para los europeos”, dijo.

Los expertos recomiendan que la inversión en el área no sea inferior a 120 mil millones de euros para no poner en riesgo los progresos alcanzados hasta ahora.

Según su informe, la UE destina el 8.0 por ciento de su presupuesto a la investigación y desarrollo, el equivalente al 2.03 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

La proporción es inferior a la de sus principales socios comerciales, como China (2.07 por ciento), Estados Unidos (2.79 por ciento), Japón (3.49 por ciento) y Corea del Sur (4.23 por ciento).

“Es un trozo de la tarta bastante pequeño”, admitió el comisario europeo  de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Moedas.

“Los países deben entender que hay muchos problemas por resolver, pero que sin ciencia no va a volver el crecimiento ni se crearán nuevas compañías y nuevos empleos”, remarcó.

El objetivo, según los expertos, debería ser llegar a 3.0 por ciento del PIB en inversiones en el área tanto por parte de la UE como de los gobiernos de los Veintiocho.

El informe también señaló que los europeos producen tres veces menos patentas que Japón y tienen cinco veces menos ‘start ups’ que Estados Unidos.

“En el corazón del crecimiento lento en Europa está su déficit en innovación. Europa no capitaliza suficientemente el conocimiento que tiene y produce. La UE está muy por detrás de muchos de sus socios comerciales en lo que se refiere a la innovación”, advirtieron los expertos.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.