Consejo fiscal independiente mejoraría manejo de recursos: sector patronal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que crear un Consejo Fiscal Independiente sería un instrumento eficaz para ciudadanizar y profesionalizar el manejo de los recursos públicos.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, puntualizó que dicho instrumento ayudaría también a desterrar riesgos populistas.

“La Coparmex siempre apostará a fortalecer a la ciudadanía, a empoderarla frente al poder público. Sólo así podemos desterrar riesgos de gobiernos populistas, irresponsables y autoritarios que quieran tomar decisiones para su beneficio y en contra de la gente”, enfatizó.

En este contexto, el dirigente recordó que el sector privado se integró a los esfuerzos de diversas organizaciones de expertos que proponen definir los elementos para crear un Consejo Fiscal Independiente en México.

Ello, para que realice evaluaciones públicas independientes de la política fiscal y contribuya mediante indicadores presupuestarios imparciales a identificar las mejores opciones de política pública en esta materia.

De Hoyos Walther argumentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que en México existe un alto nivel de calidad y escrutinio en materia de política fiscal, y que un organismo como el que se propone agregaría poco valor en la materia.

“Sin embargo, la semana pasada, en el Senado de la República, organizamos un foro sobre mitos y realidades del Consejo Fiscal, en conjunto con un grupo plural de legisladores, instituciones y expertos nacionales y extranjeros, quienes coincidieron en la necesidad y conveniencia de que México cuente con este instrumento.

En su opinión, dicho organismo deberá tener como característica ser autónomo y con carácter apartidista.

Asimismo, emitir opiniones y recomendaciones sobre la política fiscal, recaudación, gasto y deuda; referir los paquetes económicos que propusiera el Ejecutivo, analizando la viabilidad de las metas de crecimiento.

También eliminar el impacto fiscal de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo Federal que puedan influir en la economía del país, en el mediano y en el largo plazo, y dicho consejo no tendría facultades sancionadoras ni estaría por encima de los Poderes Legislativo o Ejecutivo.

Por lo anterior, el presidente de la Coparmex convocó a los legisladores a discutir y en su caso aprobar la propuesta que les entregaron la semana pasada y que permitiría blindar la economía del país, independientemente del resultado de la elección presidencial del próximo año.

“Es lógico que a los políticos les asuste, se entiende que no estén de acuerdo con este tipo de propuestas innovadoras, pero son necesarias para garantizar el cuidado de las finanzas públicas”, concluyó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.