Ifetel emite lineamientos de consulta y análisis de impacto regulatorio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó y emitió los Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del órgano regulador, con los cuales se fortalece la política pública de mejora regulatoria mediante diversos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en el proceso de elaboración o modificación de sus regulaciones.

Asimismo, definió para sus procesos de consulta pública diversos métodos de difusión; medios y requisitos de participación; periodos y duración de los procesos; recepción y tratamiento de los comentarios que se reciban, y emisión del informe de consideraciones.

De igual forma estableció estrategias de comunicación y promoción de los procesos consultivos, incluyendo la forma y la mecánica que deberá observar este órgano regulador cuando considere exceptuar una propuesta de regulación de dicho proceso.

En un comunicado, señaló que los lineamientos entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que durante los próximos meses se dará capacitación a los servidores públicos del Ifetel para mejorar las consultas públicas y los análisis de impacto regulatorio que integren.

Cabe recordar que a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, y que con la emisión de las Leyes Federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y de Competencia Económica, se le otorgó al órgano regulador la facultad de establecer sus propios procesos de mejora regulatoria.

Para la elaboración de los Lineamientos, el Ifetel revisó las mejores prácticas en materia de mejora regulatoria, particularmente por lo que hace a los procesos de consulta pública y de evaluación de impacto regulatorio, resaltando los ejercicios empleados en países como Australia y Reino Unido.

En cuanto al análisis de impacto regulatorio, se incorporaron elementos constitutivos planteados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como aquellos empleados en otras naciones cuando una propuesta regulatoria implique nuevos costos de cumplimiento a los regulados.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.