Distribuidores detectan malas prácticas en importación de autos usados

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló nuevas prácticas de empresas subastadoras en Estados Unidos que burlan las disposiciones de importación de vehículos usados a México, a lo que atribuyen el crecimiento de 6.5 por ciento en estas unidades en septiembre pasado.

Si bien de enero a septiembre de 2017 la importación de este tipo de unidades se redujo 25.6 por ciento, el dato del noveno mes creció 6.5 por ciento, puntualizó el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

De acuerdo con el organismo, a septiembre pasado, la importación de autos usados fue de 87 mil 165 unidades, equivalente a 7.9 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos, es decir, una reducción de 25.6 por ciento en el periodo o 30 mil 50 unidades menos que en igual lapso de 2016.

Sin embargo, sólo en el noveno mes de este año se registró un incremento de importaciones de 6.5 por ciento, es decir, que de 10 mil 292 vehículos que se importaron en septiembre de 2016, pasaron a 10 mil 959 unidades en igual mes de 2017.

”Hemos detectado de nueva cuenta algunas prácticas que se están ejecutando para evadir el debido cumplimiento de las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, mismas que nos encontramos en un proceso de revisión para exigir al SAT que se apliquen las sanciones y correcciones pertinentes”, abundó.

De acuerdo con Rosales Zárate, lo que han detectado es que se están alterando las reglas y si bien está permitida la importación de vehículos con el título “salvage”, en Estados Unidos, es decir, siniestrados, no es así en el caso de unidades en condición de pérdida total. “Es decir, lo peor de lo peor”.

En conferencia, refirió que en el momento en que se declara el siniestro, las unidades son clasificadas por la aseguradora y el departamento de regulación vehicular como pérdida total, condición bajo la cual no debe permitirse su importación a México.

“Sin embargo, al momento en que el vehículo se subasta a quienes lo importan, las empresas de subasta otorgan un título en el que ya no aparece la calidad de pérdida total, sino únicamente “salvage”, solo para importación. Es decir, que se le está dando la vuelta”, detalló.

Esta nueva modalidad para burlar las reglas en de importación está siendo documentada para que las autoridades puedan tomar acción sobre ello, argumentó el directivo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.