Se complican negociaciones presupuestarias en EUA

Las negociaciones para evitar que el gobierno de Estados Unidos deje de operar la próxima semana si no se aprueba un nuevo presupuesto se complicaron ante las posiciones encontradas de demócratas y el presidente Donald Trump, quién culpó a estos de un posible cierre.

“Bueno, si eso sucede, culparía absolutamente a los demócratas. Si sucede, será a cuesta de que ilegales ingresen al país, que el crimen ingrese al país, que no haya un muro fronterizo, que todos quieren”, dijo Trump al ser consultado en la Casa Blanca al respecto.

Recordó que su llegada a la Casa Blanca se debió entre otros factores a su promesa de construir el muro en la frontera con México, así como por su decidido respaldo a favor de fortalecer el ejército, en oposición a la postura que mantienen los demócratas.

“Hay muchas grandes diferencias. Vamos a ver qué pasa con respecto al cierre del gobierno. Ya veremos. Las cosas han cambiado las últimas dos horas, porque hace dos horas se lanzó un misil. Creo que eso tendrá un gran efecto sobre Schumer y Pelosi”, dijo en alusión a los lideres demócratas en el Congreso.

Trump apareció en el salón Roosevelt ante reporteros y cámaras de televisión flanqueado por dos sillas vacías que debieron estar ocupadas por los lideres demócrata en el Senado, Charles Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ambos habían sido invitados a participar en un encuentro con Trump y los líderes republicanos a fin de discutir la aprobación de un nuevo presupuesto antes del próximo 8 de diciembre y para lo cual los republicanos requieren apoyo de los demócratas por carecer de los 60 votos para su aprobación.

Sin embargo, Schumer y Pelosi cancelaron su participación debido a que horas antes del encuentro, Trump escribió en su cuenta Twitter que no veía cómo alcanzar un acuerdo con los legisladores cuando sus posiciones sobre migración son opuestas.

Trump dijo no estar sorprendido por estas ausencias al reconocer que existen “muchas diferencias”, e insistió que la postura de los demócratas en el frente migratorio no es la que quiere él o quienes votaron por su candidatura.

“Quieren que las personas ilegales lleguen a nuestras fronteras y muchos problemas son causados, aunque los hemos detenido en gran medida y tanto como se puede, pero sin la ley, qué vamos a tener”, dijo.

Trump se mostró en cambio optimista sobre el futuro de la iniciativa de ley de reforma tributaria y recorte de impuestos, luego que esta fue aprobada este martes por el Comité de Finanzas del Senado, quedando pendiente su discusión y aprobación en el pleno, prevista para la próxima semana.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.