Mamografía digital permite dectectar cáncer residual

La mamografía digital con realce por contraste es tan eficaz como la resonancia magnética de las mamas, para detectar cáncer residual, según los resultados de un estudio presentado por investigadores de Mayo Clinic.

En un comunicado, la radióloga Bhavika Patel explicó que el objetivo del estudio era identificar a las pacientes que reciben tratamiento sistémico, antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.

Dichas mujeres se sometieron tanto a una mamografía digital con realce por contraste como a una resonancia magnética, después del tratamiento de reducción del tumor y antes de recibir más terapia o de realizarles la mastectomía.

Al revisar los estudios de las 40 mujeres que participaron en el investigación, interpretaron las imágenes radiográficas de modo ciego y compararon el tamaño residual en las imágenes frente al examen patológico de las muestras quirúrgicas.

Los resultados mostraron que la exactitud de ambas modalidades radiológicas era comparable para evaluar el cáncer residual.

Bhavika Patel comentó que las pacientes creen que la mamografía digital con realce por contraste, les causa menos ansiedad que la resonancia magnética que puede hacer sentir claustrofóbicas a algunas.

“La mamografía con realce por contraste es una opción potencialmente más fácil, rápida, accesible y rentable que la resonancia magnética de las mamas”, subrayó.

La sede de Mayo Clinic en Arizona, es uno de los pocos lugares en Estados Unidos donde se aplica esta técnica para saber si aún hay residuos de cáncer después de las terapias.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.