Campaña de implantes cocleares beneficia a niños de escasos recursos: Presidencia

La presente administración atiende su compromiso de otorgar servicios de salud de calidad a todos los mexicanos, por lo que los padres de familia con menores que tienen discapacidad auditiva pueden acudir al DIF para obtener un implante coclear sin costo, destacó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Durante la presentación de los avances de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta a la vida”, la cual ha beneficiado a 170 niños de escasos recursos con una inversión de 85 millones de pesos, dijo que el Sistema DIF Nacional, en coordinación con el Seguro Popular, pueden ayudar a los niños que presentan este problema de la manera más pronta posible.

En conferencia de prensa conjunta con la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, y el comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, el vocero puntualizó que el gobierno ha implementado acciones para que niños y niñas puedan disfrutar de una vida saludable, recibir educación de calidad y tener certidumbre sobre su futuro.

Por esta razón, destacó la importancia de que “las madres, los padres, los familiares de pequeñitos que tienen este problema, sepan y conozcan que pueden acudir al DIF para que se les coloque este implante, que no tendría costo, en la medida en la que ellos lo pueden hacer a partir de la alianza con el Seguro Popular.

“Queremos que nuestros niños se desarrollen, que sean felices y que tenga un país mejor al que hoy tenemos”, y dio a conocer que en lo que va de la presente administración suman ya 900 cirugías de implante coclear en todo el sector salud.

Estas acciones permiten identificar, diagnosticar, operar y rehabilitar desde niños recién nacidos a cinco años, con lo que se conoce como hipoacusia bilateral profunda, es decir que no escuchan con ninguno de sus dos oídos, problema que en muchos casos es posible mediante un implante coclear.

En la sala de conferencias de la residencia oficial de Los Pinos, dijo que esta campaña no tiene precedentes en el país, pues gracias al trabajo de coordinación entre el DIF y el Seguro Popular se han absorbido por completo el total de los gastos de las cirugías.

El también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia apuntó que “cada una de estas cirugías tiene un costo aproximado de 500 mil pesos; es algo que está muy lejos de los bolsillos de la gran mayoría de los mexicanos”.

Refirió que según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Gografía, en México la población con discapacidad auditiva asciende a casi 700 mil personas que enfrentan importantes obstáculos para integrarse al escuela o un empleo.

Apuntó que las personas que llegan a tener más de una discapacidad reconocen que la más difícil de enfrentar es la auditiva, “por eso es tan relevante esta acción que permite a niñas y niños desenvolverse con normalidad desde edad muy temprana”.

Sánchez Hernández destacó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los DIF estatales, ofrece además rehabilitación auditiva y terapia de lenguaje para que los niños no sólo recuperen la función auditiva, sino que desarrollen las habilidades sociales y verbales que la acompañan.

Durante el anuncio de la séptima jornada de implantes que se realizará del 15 al 28 de marzo en coordinación con los gobiernos estatales y en la que se atenderá a 63 menores, con una inversión de 31 millones de pesos, recordó que este programa inició a iniciativa de Angélica Rivera de Peña.

Fue a partir de la petición de una madre de familia, cuyo hijo no pudo acceder al tratamiento por superar la edad límite de tres años que se establecía en 2015, cuando la esposa del presidente Enrique Peña Nieto impulsó que se generara un programa completo entre el DIF y el Seguro Popular para colocar implantes de forma masiva en niños de cero a cinco años.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.