EUA anuncia inmediato despliegue de Guardia Nacional en frontera

La secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Kirstje Nielsen, anunció hoy que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza será inmediato, y llegó incluso a sugerir que podría suceder esta misma noche.

Nielsen dijo que el presidente Donald Trump firmará este miércoles una proclama para ese efecto, y que su oficina y el Departamento de Defensa celebrarán platicas con los gobernadores de los estados fronterizos para definir y coordinar este despliegue, del cual no ofreció números, plazos o costo.

La funcionaria desestimó que la acción vaya a tener un efecto en la relación con el gobierno de México.

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su reciente apoyo para responder la caravana anual y la firma de varios acuerdos relacionados con seguridad, la semana pasada”, dijo Nielsen.

“Valoro su sociedad y no espero que está operación afecte esa relación”, señaló la secretaria de Seguridad Interna en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca.

Indicó que la expectativa de su oficina es que “el despliegue será inmediato”, y anticipó que la presencia de estos reservistas militares “será fuerte” en términos de números.

“Tomará tiempo para tener todos los detalles en pie, pero empezamos hoy, y nos vamos a mover pronto. Estamos ansiosos de tener este apoyo. He hablado con todos los gobernadores y vamos a continuar estas conversaciones”, apuntó.

Cuando una periodista le preguntó si su anuncio de que esta movilización será inmediata significa que podría ocurrir esta noche, Nielsen respondió de manera afirmativa.

“Eso es lo que significa, pero también significa que lo vamos a hacer de manera conjunta con los gobernadores” de Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California”, precisó.

Nielsen explicó que la reciente alza en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, es la razón principal detrás de esta medida.

Aseguró que esta migración ha sido motivada por los vacíos legales, y el programa “detenido y liberado” (catch and release), que permiten que quienes claman temor de volver a su país y solicitan asilo, sean puestos en libertad mientras esperan el desahogo de sus casos en cortes de migración.

“El sistema recompensa la mala conducta, no castiga a quienes rompen las leyes, socava los intereses económicos de la nación. No hay que equivocarnos: la detención sin una rápida remoción de aquellos sin razones legítimas, no es seguridad fronteriza, ni seguridad nacional”, apuntó.

Nielsen dijo que la administración prepara una iniciativa de ley que presentará pronto al Congreso para eliminar dicho programa y otros vacíos legales, que aseguró, están siendo explotados por las bandas criminales dedicadas el tráfico de personas.

Sobre la posibilidad de que Trump pudiera pedir utilizar dinero del presupuesto militar para construir el muro, Nielsen evitó precisar detalles, y señaló que los fondos autorizados por el Congreso para seguridad fronteriza permitirán construir 256 kilómetros de muro nuevo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.