Puigdemont deberá pagar fianza para salir de cárcel alemana

El expresidente catalán Carles Puigdemont podrá abandonar mañana viernes la prisión de Neumünster sólo después de haber pagado la fianza de 75 mil euros que le fue impuesta por un tribunal superior alemán, que descartó el delito de rebelión por el que se le acusa en España.

De acuerdo con fuentes judiciales, pese a la decisión del Tribunal Superior de Schleswig Holstein (norte de Alemania), Puigdemont no ha salido libre del penal de Neumünster. La fianza deberá ser pagada y probablemente eso se arreglará el día de mañana.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña se deberá reportar una vez a la semana al Tribunal de Schleswig Holstein y no podrá abandonar Alemania debido a que también es acusado del delito de malversación de fondos públicos por la organización del referéndum sobre la independencia de Cataluña, realizado el octube pasado.

El tribunal regional del norte de Alemania debe estudiar ahora si hay un delito equiparable en el código penal alemán.

En el comunicado de la Audiencia territorial de Schleswig no se especifican los motivos por los cuales se ha descartado el delito de rebelión incluido en la petición de extradición de España, y que en el código penal alemán tendría su equivalente en la alta traición.

Esta acusación ha sido muy controvertida por la interpretación que se hace del concepto de violencia, que va directamente unido a esta tipología de delito.

Puigdemont está encarcelado en la prisión de Neumünster desde que fue arrestado el 25 de marzo, tras cruzar la frontera de Dinamarca.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.