Bolsa Mexicana pierde 0.22 por ciento, contrario a mercados en EUA

En su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con números negativos, al registrar una pérdida de 0.22 por ciento, al margen de los mercados en Estados Unidos.

De esta forma, el S&P/BMV IPC, principal indicador accionario mexicano, cerró la jornada con un retroceso de 101.96 puntos respecto a su nivel previo, y se ubicó en las 46 mil 992.17 unidades.

En Estados Unidos los mercados reportaron resultados positivos, donde el promedio industrial Dow Jones subió 1.39 por ciento, el Standard and Poor’s 500 (S&P500) avanzó 1.28 por ciento y el tecnológico Nasdaq ganó 1.71 por ciento.

Este viernes en el mercado accionario local se operó un volumen de 257.5 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 370.9 millones de pesos, donde 37 emisoras registraron ganancias, 79 mostraron pérdidas y nueve se mantuvieron sin cambio.

De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado en México han mostrado cautela en la espera de los comentarios sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y previo a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

La institución financiera expuso que luego de los reportes trimestrales corporativos, los inversionistas también han mostrado toma de utilidades, llevando a la baja a las cotizaciones de algunas emisoras.

Asimismo, en medio de una semana volátil y menor volumen de operación debido a que algunos mercados permanecieron cerrados por feriados locales y del Día del Trabajo, los mercados de capitales registraron rendimientos semanales mixtos.

“Los participantes centraron su atención principalmente en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, así como en la publicación de datos del mercado laboral de Estados Unidos, los cuales fueron relevantes para especular sobre el futuro de las tasas de referencia de la Fed”, señaló.

Recordó que mayo es considerado como un mes volátil y negativo para los mercados de capitales, pues una vez que las empresas han presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, los inversionistas tienen mayor información financiera sobre ellas, evalúan y en algunas ocasiones deciden tomar utilidades.

Durante la semana se observó que, a pesar de las caídas que registraron en las primeras sesiones de la semana, tanto el Dow Jones como el S&P 500 lograron respetar sus soportes del promedio móvil de 200 días, marcando ganancias en la última sesión de la semana, apoyados también por los buenos datos del mercado laboral.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.