Tren ligero de Guadalajara iniciará operaciones en octubre

A finales de octubre se prevé que inicie operaciones la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara -uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Jalisco-, luego de que hoy se concluyó el tramo subterráneo.

Durante el acto de salida de la tuneladora “La Tapatía” para conectar el total del Tren Ligero, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la nueva línea beneficiará a diario a unos 233 mil pasajeros.

Destacó que con una inversión federal sin precedente, por más de 56 mil millones de pesos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está dando beneficios a los habitantes de Jalisco.

Ruiz Esparza precisó que “La Tapatía” ha permitido llevar a cabo la parte subterránea del tren ligero de manera segura y eficiente, construyendo túneles que antes tomaba 10 años hacerlos y que hoy, gracias al trabajo de más de 400 técnicos especializados, se ha concretado la parte más compleja de la obra.

Refirió que hace dos años se puso en operación la tuneladora, una máquina de última generación que excavó por el centro de Guadalajara un túnel de cuatro de los casi 22 kilómetros de la Línea 3.

“La tuneladora que se maneja totalmente digitalizada es un robot que está programado, lo cual la hace no solamente muy segura, sino también muy eficiente en sus trabajos”, destacó.

En la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara han participado más de 40 empresas y se han generado 17 mil 500 empleos para los habitantes de esta entidad, indicó.

Ruiz Esparza señaló en ocasiones se entiende muy poco la función del servidor público, ya que “a veces se dice que no hacemos nada y los riesgos que uno corre solamente para que esto se cumpla y beneficie a los ciudadanos son muy altos”.

“Porque cuando las cosas salen bien es cuestión de muchos y cuando algo sale mal normalmente apuntan a una o dos personas, lo cual es lo de menos, lo importante es que le cumplamos al pueblo de México”, aseveró.

Señaló que en los próximos días se podrá ver al Tren circulando por los 22 kilómetros que abarca, unos 18 trenes que cada uno podrá transportar a unos 700 pasajeros por viaje

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario de la SCT, señaló a su vez que para finales de la siguiente semana iniciarán las primeras pruebas en los viaductos elevados.

“A partir de hoy y durante dos semana vamos a estar desarmando la tuneladora para luego rellenar (en una parte del túnel) con concreto y acero hasta el nivel de anden, para después colocar la vía del tren de los casi cinco kilómetros del túnel”, explicó el funcionario.

Abundó que estos trabajos deberán terminar en la segunda semana de julio, de tal manera que en la tercera ya debe estar pasando el tren por el túnel para conectar con los dos viaductos.

Indicó además que en la próxima semana se harán pruebas en el viaducto dos, se van a montar trenes con el viaducto uno y empezar a correrlos; “ya están listos, tienen energía, ya está el sistema de control y vamos a las pruebas integrales para mediados y finales de agosto”, explicó.

Nevárez Elizondo dijo que ya con pasajeros, la Línea 3 del Tren Ligero estará en operaciones a finales del próximo mes de octubre, es una obra que se va a “terminar bien”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, calificó como histórica la inversión de 56 mil millones de pesos que ha realizado la administración del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad.

Agradeció la confianza de la SCT y de las autoridades federales de invertir en un tren que transformará y modernizará el Área Metropolitana de Guadalajara. “Esto se puede lograr en coordinación con los tres ámbitos de gobierno. Esta es una de las obras de las más importantes en la historia de Jalisco”, destacó.

“Hoy por fin logramos algo fundamental y por eso es que estamos reunidos (…) logramos algo fundamental, quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias, el corazón de la ciudad de Guadalajara, sacar a los camiones y dejar el espacio al peatón y a la bicicleta”, expresó.

De acuerdo con la SCT, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que inició su construcción en 2014, tendrá 18 estaciones que recorrerán los 22 kilómetros en aproximadamente 33 minutos, lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado del viaje redondo.

Se trata de uno de los dos proyectos de trenes de pasajeros de esta administración, y que unirá tres municipios de la entidad.

La SCT señaló que Zapopan, en 4.25 kilómetros de vía, tendrá cuatro estaciones elevadas; Guadalajara, en 11.41 kilómetros, contará con seis estaciones elevadas y cinco subterráneas; y Tlaquepaque, en 5.63 kilómetros, albergará tres estaciones elevadas.

El tren atenderá a 4.5 millones de habitantes y 10 mil vehículos dejarán de circular al día, por lo que también se dejarán de emitir 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono cada año.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.