Petróleo y sus Efectos en 2018

 

Petróleo al alza en 2018

La mezcla texana WTI ha registrado un avance de 8.0% en lo que va del año, con un nivel máximo de 72.2 dólar por barril (dpb) alcanzado en la última semana del quinto mes. Lo anterior consecuencia de diversos factores: i) un cambio en el balance del sector petrolero en 2017 (Ver gráfica 1), impulsado por los recortes de producción de la OPEP y de otros países no miembro como Rusia y, una recuperación en la demanda global particularmente de China y Estados Unidos (EUA); ii) la salida de EUA del acuerdo con Irán a inicios de mayo, que significa la negativa de la primera economía del mundo de una compra de petróleo al país de Medio Oriente. Una encuesta realizada por Bloomberg a diversos economistas, mostró un pronóstico de una reducción de 500 mil barriles al día con la reimposición de las mencionadas sanciones económicas. Ello abona a la idea de que habrá menos oferta de crudo global, con su subsecuente impulso en la cotización del commodity.

 

Pronósticos: Cierre de 2018 cerca de $60 dólares por barril (dpb) para WTI

La Administración de Información de Energía (EIA), estima que al cierre de año el WTI cotice en $64dpb, mientras que la mediana de pronósticos de diversos analistas se ubica en $66dpb para fin de 2018 (ver gráfica 2). Ambas proyecciones implican una caída de 7.0% en promedio desde niveles de mayo y de 5.2% de lo registrado en abril. Ello sustentado en un incremento estimado de ~10.0% año anterior en la producción del principal oferente a nivel mundial (EUA).

 

Es de recordar que algunas empresas en EUA del sector en cuestión, recurrieron al financiamiento cuando se contrajeron los precios del petróleo (alcanzaron $33dpb en 2016 desde +$100dpb en 2013). Con los niveles actuales de la cotización, a los productores de shale les resulta cada vez más atractivo producir ya que amplían sus márgenes con un el costo de bombeo promedio de $15dpb.

Si bien las estimaciones están sujetas a la evolución de los conflictos geopolíticos, la efectiva recuperación de la demanda global (2.3%e) y el cumplimiento del recorte de producción de la OPEP, consideramos que con altas probabilidades, la cotización del hidrocarburo registrará una recuperación respecto a los últimos cuatro años (en 2014 cerró en 53dpb).

 

Efectos en Inflación y Política Monetaria

Un mayor precio del petróleo implica presiones en la inflación en el rubro de energéticos (gasolina y gas) y posibles efectos indirectos en otros como mercancías y transporte. De tal manera que dicho riesgo en los precios de la economía a nivel global, podrían implicar acciones de política monetaria, como incrementos en la tasa de interés de algunos países.

 

Impacto en Finanzas Públicas

Países dependientes del petróleo y que son jugadores relevantes en el mercado, como Arabia Saudita que 64.2% de sus ingresos están relacionados al commodity y se posiciona dentro de los cinco principales oferentes en el mundo (10mbd), se benefician en sus finanzas públicas ante incrementos en la cotización.  México ha reducido su dependencia al petróleo en las finanzas públicas (20.0%) y las coberturas cambiarias han apoyado cuando hay caídas en precios y ahora los cambios en la cotización no tiene implicaciones preocupantes en las finanzas públicas.

 

Repercusiones en Divisas

Países relacionados al hidrocarburo como Canadá (4.9mbd) que produjo el doble que México en enero de 2018 (2.2mbd) y más que China (4.7mbd), tienen una alta correlación con el petróleo. En los últimos cuatro años el CADUSD y el WTI se correlacionan positivamente en 66.2%.

 

Conclusión: Variable Clave para Inversionistas

De lo anterior se desprende que cualquier movimiento en el precio del hidrocarburo y la expectativa de cualquier ajuste en el mismo, es sumamente relevante en términos de decisiones de inversión. Prueba de ello es la reciente alza en rendimientos de los treasuries de 10 años por la perspectiva de un ciclo más agresivo de la Fed (menor demanda actual que afecta precio de bonos, ante pronóstico de mayores tasas de interés después).

 

###

 

* Sobre Mariana Ramírez

Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero B×+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

 

 

Sobre B×+

B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

 

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

 

Más información:

Tw: @AyEVeporMas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.