A la baja las acciones de Deutsche Bank por redada antilavado de dinero

El operativo para investigar presunto lavado de dinero en la sede del banco alemán, Deutsche Bank, continuó hoy en Francfort, lo que tuvo como consecuencia que las acciones del organismo financiero bajaran 2.54 por ciento en los mercados de valores en Alemania.

De acuerdo al portavoz de la fiscalía de Francfort, agentes de la Oficina Federal Criminal, de la Policía Fiscal y de la Policía Federal de Alemania, los agentes requisaron este viernes una extensa documentación que implicaría a dos trabajadores veteranos de 50 y 46 años y a “otros sospechosos todavía no identificados”.

La fiscalía no quiso revelar más detalles sobre otros posibles implicados alegando que se encuentran justo al inicio de las investigaciones, que empezaron en agosto pasado.

Se sospecha que los empleados del Deutsche Bank habrían ayudado a establecer las denominadas empresas offshore en paraísos fiscales (o empresas de buzón) para lavar dinero procedente de actividades delictivas.

Algunos medios alemanes publicaron que fueron las oficinas del CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe) del Deutsche Bank, Christian Sewing, y la de la directiva responsable de la supervisión y regulación, Sylvie Matherat, las que se registraron. Esta información no pudo ser contrastada con la fiscalía ni por la policía de Francfort.

La víspera, unos 170 agentes de la fiscalía, de la Oficina Federal Criminal, de la policía fiscal y de la policía federal, registraron las instalaciones centrales del banco alemán, en las oficinas de Eschborn, y en una residencia privada en el sur de Hesse, en Gross-Umstadt, así como oficinas de directivos del Deutsche Bank.

Las acciones del Deutsche Bank bajaron la víspera un 3.4 por ciento y se convirtieron en el valor comercial más débil del índice de bolsa alemana DAX.

En estos días las acciones parecían recuperarse llegando a 8.115 euros, dado que hace unos diez días llegaron a un mínimo histórico de 8.054 euros.

Las sospechas hacia los empleados del Deutsche Bank surgieron cuando la Oficina Federal Criminal (BKA) evaluó algunos documentos de los “Papeles de Panamá” (que revelan el ocultamiento de empresas ficticias) y de los offshore-leaks (paraísos fiscales).

La víspera, durante la redada, fuentes del Deutsche Bank insistieron en que, por parte del banco alemán “ya transmitieron toda la información relevante relacionada con los Papeles de Panamá a las autoridades”.

De acuerdo a la fiscal superior, Nadja Niesen, estaría investigando el periodo 2013-2018, cuando se registró un volumen de negocios de unos 311 millones de euros (354 millones de dólares) que se generó con 900 clientes a través de una sociedad (“Regula Limited”) con sede en las Islas Vírgenes Británicas que perteneció hasta marzo de este año al Deutsche Bank.

En marzo de 2018, Deutsche Bank vendió esta sociedad que está bajo sospecha desde que apareció en la lista de los “Papeles de Panamá”.

Los Papeles de Panamá tuvieron su origen en una filtración informativa de documentos confidenciales de la empresa de abogados de Panamá Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung en 2016.

Estos documentos revelaron cómo jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, negocios, deporte y arte ocultaron propiedades de empresas, activos, ganancias para evadir impuestos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.