Nacional Financiera entregará a nuevo gobierno un banco sólido: Rogozinsk

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, afirmó que entregará a la próxima administración federal un banco sólido, sin cartera vencida, bien capitalizado y con una utilidad razonable.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, dijo que como ejemplo de lo anterior, de 2012 a 2018 el saldo total de la cartera al sector privado que colocó la institución pasó de 231 mil 298 millones de pesos a 509 mil 76 millones, monto que implicó un incremento anual nominal promedio de 14.1 por ciento.

Destacó que la utilidad esperada sin aprovechamiento de recursos por parte del gobierno federal al cierre de 2018 ascenderá a dos mil 49 millones de pesos, en tanto que concluirá con reservas para el Programa de Garantías por 900 millones de pesos.

A su vez, detalló, el porcentaje de la cartera vencida caerá de 1.4 por ciento, de 2013, a 0.3 por ciento al terminar este año.

Indicó que en el actual sexenio, la institución ha mantenido una Rentabilidad sobre Capital superior a la inflación, al estimar un nivel, al término del año, de 7.0 por ciento y ubicar un nivel promedio anual a lo largo del sexenio de 8.3 por ciento.

Resaltó que entre los mayores logros del banco de desarrollo está el esquema de garantías, pues con el mismo actualmente 43 por ciento de los créditos que otorga la banca comercial a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país fue aprobado “gracias al respaldo de garantías de Nafin”.El funcionario mencionó que este enorme apoyo al sector Pyme de Nafin es poco difundido por la banca comercial, quizá por el temor de la industria de incentivar el impago de créditos al ser el banco de desarrollo el garante de los préstamos.

El éxito del programa de garantías incluso fue medible cuando consiguió que la banca múltiple redujera en 20 por ciento las tasas de interés de los créditos aprobados de aquellas Pymes que pagaron a tiempo, en forma, un primer financiamiento, destacó.

Tras darse a conocer la renuncia al subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, el funcionario de Nafin destacó que es una gran pérdida para el instituto central y para el país, por su extensa experiencia en el sistema financiero mexicano.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.