Peso logra recuperarse al cierre de la sesión

A pesar de que el peso perdió terreno durante las primeras horas del día, logró recuperarse para cerrar la sesión con una apreciación de 0.82% o 16.3 centavos, cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, siendo la divisa con el mayor avance entre los principales cruces del dólar.

En la sesión se observó estabilidad en el mercado de cambios debido a que los participantes están esperando el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos, en donde se definirá si el Partido Republicano retiene o pierde sus mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado. El evento es clave, pues es interpretado como una evaluación a la administración de Donald Trump y una pérdida de los republicanos en el Congreso dificultaría que Trump logre reelegirse para un segundo periodo presidencial dentro de dos años.

No se pueden descartar movimientos al alza para el tipo de cambio durante las siguientes sesiones, ya que el mercado permanece sensible a noticias externas e internas que eleven la percepción de riesgo para México. De acuerdo a las estadísticas de tenencia de valores gubernamentales publicada por Banco de México, en las sesiones del 24 y 25 de octubre (últimos datos disponibles), la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros cayó de manera drástica en 40.3 mil millones de pesos, como consecuencia de una salida de capitales al inicio de la consulta ciudadana que, de acuerdo a López Obrador, determinó la futura cancelación del NAIM una vez que inicie su gestión.

En los mismos dos días, el total de los valores en circulación bajó apenas 12.8 mil millones de pesos, por lo que dicho retroceso no explica por sí solo la caída en la tenencia de valores por extranjeros, lo que refuerza la explicación de que se observó una salida de capitales, la cual probablemente se acentuó entre el 29 y 31 de octubre. Con lo anterior, el crecimiento de la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros durante el año es de tan solo 77 millones de pesos.

En cuanto a indicadores económicos, durante la sesión se publicaron las cifras de Inversión Fija Bruta de México correspondientes al mes de agosto, observándose una caída mensual de 3.41% en cifras ajustadas por estacionalidad, el mayor retroceso desde abril de 2017. Lo anterior, se debió a una caída de la inversión en maquinaria y equipo a una tasa mensual de 3.43% y a un retroceso de la inversión en construcción, a una tasa mensual de 2.86%. Cabe agregar que es el primer mes desde abril de este año que se observan caídas mensuales en los dos principales rubros de inversión fija bruta en México, probablemente como consecuencia de un retraso en la decisiones de inversión debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana y a que el sector público redujo su gasto en inversión tras el proceso electoral a mitad del año.

Otro dato relevante fue el indicador de confianza del consumidor, el cual durante octubre se recuperó 0.38% tras registrar dos retrocesos mensuales consecutivos. La publicación del indicador no tuvo un impacto sobre los mercados financieros en México.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.7222 y un máximo de 19.9672 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.5144 y un máximo de 22.7996 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1392 y un máximo de 1.1438 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7247 pesos por dólar, 1.3097 dólares por libra y en 1.1418 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.