Premian tres piezas arquitectónicas mexicanas

Las mejores piezas arquitectónicas de todo el mundo fueron reconocidas esta noche con el Premio Obras Cemex, que en su categoría internacional galardonó a tres obras mexicanas: Foro Boca, Veracruz; Casa Bruma, Ciudad de México, y Salvatierra 150, Yucatán.

Este galardón tiene como propósito distinguir a aquellos profesionistas que hacen posible las mejores obras en la industria de la construcción, a través de dos ediciones: nacional e internacional, cada una con cinco categorías.

Obras de diversos países fueron evaluadas por un jurado integrado por 13 representantes de la industria de la construcción, la arquitectura, la academia y organismos privados de siete países.

Entre los aspectos evaluados se encuentra el proceso de construcción, soluciones estructurales y arquitectónicas empleadas, la sostenibilidad integral del proyecto y el valor que generan a los usuarios y la comunidad.

Los galardonados del primer lugar en la edición México fueron, en la categoría Vivienda Residencial, Casa Bruma, Ciudad de México; en Vivienda Económica, Salvatierra 150, Yucatán; Edificación, empate entre Hotel Punta Caliza, Holbox, y Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, Michoacán.

Además Espacio Colectivo, Foro al Aire Libre del Zócalo 11 de julio, Tijuana, Baja California; Infraestructura, Autopista Palmillas Apaseo El Grande, Querétaro.

Los cuatro premios especiales en la sección México fueron, en la categoría Accesibilidad Universal, Campus Tamazunchale II, San Luis Potosí; en Edificación Sostenible, Victoria, San Pedro Garza, Nuevo León. En esta categoría hubo mención honorífica para Casa AT Morelos.

También resultaron premiadas en la categoría Innovación en la Construcción, Liverpool Esfera, Nuevo León; Valor Social, empate entre Foro Boca, Veracruz, y Terminal de Camiones de Playa del Carmen, Quintana Roo, y una mención honorífica para Victoria, San Pedro Garza, Nuevo León.

Los ganadores del primer lugar en la sección Internacional fueron en la categoría Vivienda Residencial, Casa Bruma, Ciudad de México; Vivienda Económica, Salvatierra 150, Yucatán; Edificación, Casa Oficina en Landshut, Alemania; Espacio Colectivo, Revitalización del Boulevard Dunkuwskiego, sobre el Río Oder, Polonia; Infraestructura, Portón de Mersey, Inglaterra.

Los cuatro premios especiales para obras internacionales fueron en la categoría Accesibilidad Universal, Revitalización del Boulevard Dunkuwskiego sobre el Río Oder, Polonia; Edificación Sostenible, Salesforce Tower, Estados Unidos; Innovación en la Construcción, Nueva Edificación Centro Médico Imbanaco, Colombia, y mención honorífica para Plaza Mercado Puerto Chico, España; Valor Social, Foro Boca, Veracruz, México.

La estatuilla que se entrega a los ganadores del Premio Obras Cemex es una pieza única creada por el destacado escultor mexicano Miguel Ángel González, en la que conjuga el mármol negro y concreto, haciendo alusión a la inspiración del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en elementos de expresión de la arquitectura, construcción y diseño.

Durante la ceremonia también se entregó a la arquitecta Nuria Benítez la beca “Arquitecto Marcelo Zambrano”, que busca impulsar a destacados jóvenes mexicanos a cursar estudios de postgrado en las universidades de mayor prestigio internacional.

Asimismo, el premio “Lorenzo H. Zambrano” se entregó al ingeniero Javier Manterola, por su trayectoria tanto personal como profesional, así como por sus aportaciones al mundo de la construcción, las cuales han sido altamente valoradas que han dejado huella y aprendizaje en la sociedad.

El director de Cemex México, Fernando A. Gónzalez, reconoció al galardonado por su “enorme talento innato”, y destacó que sus libros han sido enriquecidos con su vasta cultura, su afición por la música y gran gusto.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.