Colombia crece vertiginosamente en tecnología financiera o fintech

Colombia es uno de los países de la región que presenta una mayor penetración del segmento de la industria fintech o tecnología financiera, después de México y Brasil, según reporte del gremio de los bancos (Asobancaria).

En el mundo la industria fintech ha mostrado un crecimiento considerable que se evidencia en los niveles de inversión en este segmento, que registraron un alza promedio anual del ocho por ciento en el periodo 2014-2018.

Para Asobancaria, América Latina no ha sido ajena a esta tendencia, pues los niveles de inversión en 2016 fueron de 342 millones de dólares, y Colombia es uno de los países de la región que presenta una mayor penetración del segmento fintech.

En efecto, el número de fintech en “Colombia ascendía a 124 al cierre de 2017, al ser el tercer dato más alto de la región después de México (238) y Brasil (230). Adicionalmente los montos de inversión bordearon los 11 millones en 2016, al ser el quinto más alto de la región”.

Si bien el crecimiento del segmento fintech en Colombia “resulta favorable para la inclusión y la innovación financiera en el país, también plantea una serie de retos regulatorios en la medida en que los criterios normativos deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación financiera”.

Así como a las “características y desafíos que genera el uso de nuevas tecnologías para la oferta de productos y servicios financieros”, subrayó el análisis del gremio del sector financiero colombiano.

En el ámbito internacional se han “establecido diferentes instrumentos para reglamentar la entrada de las fintech en los mercados financieros. Los sandbox regulatorios han sido la principal herramienta utilizada para monitorear la entrada gradual de estos nuevos agentes al mercado”.

Sin embargo, de acuerdo con la experiencia internacional, “su aplicación requiere mecanismos complementarios como: equipos de dedicación exclusiva a la industria fintech, plataformas e infraestructura transversal a las fintech y regulación de segmentos específicos de las fintech”.

Asobancaria aseguró que Colombia ha avanzado en esta materia con la implementación del programa InnovaSFC y la emisión de un decreto que reguló este año la actividad financiera colaborativa (crowdfunding).

Pero según Asobancaria, se requiere dar una “mayor escalabilidad regulatoria del sandbox y fortalecer la coordinación interinstitucional entre las entidades que reglamentan la actividad de las fintech, con el fin de seguir las buenas prácticas internacionales en esta materia”.

El gremio de los banqueros analizó los datos de los tres países que cuentan con la penetración más alta de empresas pertenecientes a este sector (México, Brasil y Colombia).

Concluyó que al cierre de 2017, el número de empresas de tecnología financiera en conjunto ascendía a 592, cifra que duplica a la que registran Singapur (210) o España (229), aunque se ubica por debajo de los niveles de Australia (alrededor de 650).

Al compararse la penetración de la industria fintech en Colombia y con el número de habitantes de cada país, este país andino alcanza el segundo dato más alto de América Latina con 2.5 fintech por millón de habitantes, únicamente superada por Chile, que alcanza un valor de 4.2.

La mayoría de este tipo de firmas de tecnologías financieras en Colombia ofrece servicios relacionados con pagos y remesas (36 por ciento), un 18 por ciento de ellas se dedica a otorgar préstamos, y un 15 por ciento se orienta a servicios de gestión de finanzas empresariales.

La mayoría de las fintech en América Latina dirige sus actividades a pagos y remesas (29 por ciento), gestión financiera y de patrimonio (25 por ciento) y a otorgar préstamos (17 por ciento).

El vertiginoso crecimiento de las fintech en Colombia “implica que se deba actualizar la regulación financiera destinada a reglamentar el funcionamiento de esta industria”.

“De forma tal que se generen incentivos adecuados para fomentar la innovación destinada al desarrollo de tecnologías que hagan más eficiente la oferta de productos y servicios financieros, sin que ello vaya en detrimento de la estabilidad del sistema”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.