Cumple banca comercial con solvencia financiera

Aunque entre septiembre y octubre anterior el índice de capitalización (Icap) de la banca multiple se redujo 19 décimas porcentuales, al pasar de 15.85 a 15.65 por ciento, todas las instituciones de la industria mantuvieron la solidez financiera exigida por ley.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del décimo mes del 2018, los 50 bancos con operaciones en México se colocaron en la categoría I de Alertas Tempranas, lo cual significa que están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas inesperadas.

Lo anterior, destacó la máxima autoridad en el documento, implica que “no requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia”.

Recordó que conforme los parámetros de fortaleza financiera dispuestos por la normativa de la industria, el sector cumplió con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento, es decir, un Icap obligatorio de 10.5 por ciento.

Asimismo, precisó que las instituciones bancarias designadas por la junta de gobierno de la Comisión como entidades de “Importancia Sistémica Local”, también demostraron mantener el suplemento de conservación de capital sistémico requerido, promedios que se alinearon a los más altos estándares acordados por Basilea III.

De los bancos considerados por su relevancia sistémica, destacó el Icap de Inbursa, el cual se colocó en 21.89 por ciento al mes de octubre pasado; mientras que le siguió Banorte, con 16.72 por ciento, y Santander, con 15.62 por ciento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.