Proyectan alza de 6.3 por ciento real en ingresos presupuestarios

Para 2019 se estiman ingresos presupuestarios por cinco billones 274.4 mil millones de pesos, monto mayor en 6.3 por ciento real con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, es decir, 496 mil 129 millones de pesos más.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2019, de este total, los ingresos petroleros representan 19.8 por ciento, con un crecimiento estimado de 14.3 por ciento real, con un monto previsto de un billón 44 mil 957 millones de pesos, derivado de un precio del petróleo de 55 dólares por barril y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar en promedio.

En tanto que para los no petroleros, que significan 80.2 por ciento del total, se espera un incremento real de 4.5 por ciento respecto al nivel aprobado para 2018, agrega el documento que forma parte del paquete económico 2019 que el Ejecutivo Federal envió al Congreso para su consideración.

Al interior de los ingresos petroleros, para el gobierno federal se estiman mayores ingresos por 46.2 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 9.7 por ciento real anual.

Por su parte, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecerán 19.2 por ciento en términos reales, con un aumento de 84.6 mil millones de pesos.

En el caso de los ingresos no petroleros, se prevé que los ingresos del gobierno federal aumentarán a una tasa de 4.9 por ciento real, en el que se identifican el incremento de 7.0 por ciento de los ingresos tributarios y una disminución de 32.1 por ciento en los no tributarios.

El crecimiento de los ingresos tributarios se debe a que se anticipa una mayor recaudación tributaria por un mejor desempeño, principalmente, en el Impuesto al Valor Agregado (8.6 por ciento); el Sistema Renta (6.6 por ciento) y los ingresos de otros impuestos como las Importaciones y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Se prevé una reducción moderada de los ingresos de las entidades de control directo de 0.2 por ciento real, y un incremento de los ingresos de las empresas productivas del Estado de 5.8 por ciento en términos reales respecto a 2018.

Con base en esto, los ingresos presupuestarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pasarán de 20.3 por ciento en 2018 a 21.1 por ciento en la proyección para 2019, es decir, casi un punto porcentual más.

En tanto, los Techos de Endeudamiento Interno Neto del Sector Público se ubicarán en 504 mil 100 millones de pesos, una baja de 3.6 por ciento real respecto a lo aprobado en 2018, particularmente por un menor endeudamiento de 59.2 por ciento real solicitado para las empresas productivas del Estado.

A su vez, los Techos de Endeudamiento Externo Neto del Sector Público ascenderán a 11 mil 320 millones de dólares, lo que implica una caída real de 5.6 por ciento con relación al aprobado en 2018, derivado principalmente por el menor endeudamiento solicitado tanto para el gobierno federal como para las Empresas Productivas del Estado.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.