Alcaldes y Congreso de Veracruz sitian el último fuerte de Yunes: Winckler

El último bastión del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, tiene las horas contadas. Jorge Winkckler Ortiz, Fiscal de la entidad que llegó al cargo de la mano del ex mandatario, enfrenta una iniciativa en el Congreso local que busca su salida anticipada del cargo; así como la presión del Gobernador Cuitláhuac García y protestas en su contra de familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general.

Ayer, con la anuencia y aprobación de 132 actas de cabildo, el Congreso veracruzano aprobó el decreto con el que se reforma el artículo 33 de la Constitución local, con lo que los diputados Locales tendrán atribuciones para remover al Fiscal del Estado.

De los 212 ayuntamientos veracruzanos, el 93 por ciento calificó el trabajo del actual Fiscal como “malo, reprobándolo durante las sesiones de cabildos quedando constancia en los acuerdos, y de igual forma algunos municipios optaron por la afirmativa ficta”.

Entre los municipios que aprobaron el decreto para la remoción se encuentran Córdoba, Cosamaloapan, Medellín de Bravo, Papantla, Ciudad Mendoza y Coatepec.

La decisión fue rechazada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), incluso, la Diputada panista Josefina Gamboa Torales tomó la tribuna y revisó cada una de las 132 actas de cabildo, alegando que existían inconsistencias en 72 de ellas.

La iniciativa que permitió la aprobación de este decreto fue presentada el pasado 29 de noviembre por el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y contó con 39 votos a favor. Para avanzar con el decreto que modifica la Constitución era necesario contar con la aprobación de 132 municipios, por ser una reforma constitucional: obtuvo 25 más de las necesarias.

Los ayuntamientos de Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla fueron los únicos que rechazaron el proyecto.

Tras la aprobación del decreto, la Mesa Directiva del Congreso veracruzano instruyó a la Secretaría General remitirlo a los 212 ayuntamientos del Estado para su consideración.

La modificación consiste en la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Y SE QUEDA SIN HELICÓPTEROS

Mientras tanto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso que le sean retirados al Fiscal los dos helicópteros y el terreno donde se encuentra ubicada la Fiscalía.

A través del oficio: 029/2018 fecha de oficio: 28/12/2018 en donde el promovente: gobernador del estado asunto: solicita abrogar y dejar sin efectos legales los acuerdos publicados en la gaceta oficial de fechas 4 y 26 de julio del año 2016, donde se autorizó a enajenar a título gratuito a favor de la fiscalía general del estado, dos bienes muebles.

Así también se aprueba el acuerdo por el que se autorizó al secretario de seguridad pública, para que en nombre y representación del gobierno del estado, formalice la enajenación a título gratuito, de dos bienes muebles, a favor de la fiscalía general del estado.

En cuanto a las aeronaves, los dos que está autorizando Winckler, pese al decreto de austeridad del mismo gobernador son: marca Bell Helicopter Textron Modelo 407, del 2009, en tanto que el otro es de matrícula XCCTZ marca Eurocopter del 2007.

PROTESTAS EN TRES CIUDADES

Mientras el Congreso busca quitar del cargo al Fiscal Winckler, en Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica familiares de desaparecidos y ciudadanos protestan en las oficinas regionales de la Fiscalía  contra el funcionario, exigiendo su destitución.

El pasado lunes, a primera hora, hubo protestas en las oficinas de la Fiscalía en Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, en donde colocaron pancartas con las siguientes consignas: “Queremos respuesta del fiscal, basta de mentiras”; “Fiscalía inepta”; “Renuncia, Wínckler, no más impunidad”.

Claudia Pérez, una de las inconformes que protestó en las oficinas de la Fiscalía en Coatzacoalcos, señaló: “estamos exigiendo la renuncia del fiscal Wínckler porque no hemos visto resultados en los casos de personas desaparecidas, y la verdad es que ya queremos ver resultados. Tenemos años exigiendo, y no tenemos respuestas”, dijo.

Mientras que en Poza Rica, un grupo de ciudadano encabezados por Efraín Ortega Márquez, exsíndico de Poza Rica durante la administración de Pablo Anaya Rivera, pidió la destitución del Fiscal por mala atención al publico en la Unidad de Integral de Procuración de Justicia.

GOLPETEO POLÍTICO

En conferencia de prensa desde la Fiscalía General, Wínckler Ortiz atribuyó las protestas a una estrategia de golpeteo político en su contra, promovida desde Palacio de Gobierno de Cuitláhuac García.

Jorge Wínckler dijo que existe un audio de esa reunión, en poder de una de las presentes en la reunión, y del cual, “he escuchado fragmentos”; en donde se escucha al gobernador y al secretario de gobierno dar instrucciones a las familias de personas desaparecidas”.

“Es triste que se quiera utilizar a las víctimas para un golpeteo político, las víctimas lo que requiere es justicia, y no que se le utilicen para otros fines”, dijo el Fiscal Estatal.

Wínckler pidió al ejecutivo Estatal que a que recapaciten, “que se sume a los trabajos de la fiscalía, en aras de buscar justicia, la verdad, y no que esté utilizando a las personas”.

Hizo un llamado a madres de desaparecidos a que si hay alguien inconforme con avances en la investigación, “que me dé el número exacto de la investigación para decirle si se ha trabajado o no en esa investigación”.

NADIE NOS MANIPULA

La vocera del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, negó que el gobierno de Cuitláhuac García haya manipulado a las familias de desaparecidos para que tomaran las instalaciones de la Fiscalía.

Sobre el audio al que alude el Fiscal, Rosalía Castro dijo que si el Fiscal tiene grabaciones, que las muestre, “porque en esa reunión del 22 de diciembre, fue una compañera de Derechos Humanos quien hizo un comentario en ese sentido, pero todas la desmentimos”.

Rosalía Castro dijo que si bien con el gobierno de Cuitláhuac García tienen una buena relación, “tampoco es que nos digan:haz algo, y nosotros lo vayamos a hacer”.

La vocera de Solecito consideró que el Fiscal “nos quiere involucrar, pero es una mentira que nos tengan manipuladas. Nosotros sabemos lo que queremos, nuestro único objetivo es encontrar a nuestros hijos”.

Sobre el llamado al diálogo del fiscal, mencionó que nunca pudieron acercarse a él para expresarle los casos porque siempre las tuvo bloqueadas.
“¿Cómo va haber diálogo si nos tiene bloqueadas? dijo Rosalía Castro.

SIN EMBARGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.