Apertura de Mercados

Hoy cambia el sentimiento de las principales bolsas en el mundo a tono negativo, al aumentar las tensiones entre China y EUA por una posible investigación en contra de la empresa Huawei, anuncios de posibles aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles desde Europa, resultados corporativos trimestrales por debajo de lo esperado por el mercado (principalmente Morgan Stanley) y la incertidumbre en torno al Brexit.

En EUA, las autoridades estadounidenses podrían acusar a la empresa tecnológica china Huawei por presunto robo de secretos comerciales de compañías estadounidenses. La investigación no abona en los esfuerzos de ambos países para lograr un acuerdo que termine la guerra comercial.

Comienza el día 27 del cierre parcial de oficinas del gobierno federal en EUa. Ya la cantidad de trabajadores por contrato del Gobierno sin cobrar se considera lo suficientemente grande como para afectar el crecimiento del 1er trimestre.

Ayer se dio a conocer el libro beige de la FED. El documento constata que las perspectivas económicas se mantuvieron positivas de forma general, pero muchos distritos informaron de que los agentes económicos se han vuelto menos optimistas en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de las tasas de interés, la caída de los precios del petróleo y la elevada incertidumbre comercial y política.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo de forma sorpresiva cayeron en tres mil a 213 mil (vs. 220 mil pronosticada), su menor nivel en cinco semanas, a pesar del shutdown del gobierno estadounidense.

En Reino Unido, como se esperaba, la primera ministra británica, Theresa May ganó por poco una moción de dimisión e invitó a los líderes políticos a sostener conversaciones para tratar de romper el impasse sobre su acuerdo del Brexit. La sensación general en los mercados sigue siendo que, de alguna manera, los diputados podrán reunirse para poder evitar la perspectiva actual de un Brexit sin acuerdo. El parlamento debatirá y votará el ‘plan B’ (que se presentará el lunes 21 de enero) para la salida del bloque comunitario el próximo 29 de enero. La profunda división de la Cámara de los Comunes y la negativa de la Unión Europea a revisar los términos de salida dan escaso margen de maniobra a May, que se vería forzada a pedir una prórroga y puede que a convocar otro referéndum.

En la Eurozona, la tasa de inflación de la región se situó en diciembre en 1.6% anual, tres décimas por debajo de la lectura del mes anterior, lo que representa el menor incremento de los precios desde abril de 2018, como consecuencia del menor impulso alcista del petróleo.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a niveles cercanos a los 51 dólares por barril, después de que EUA reportó máximos históricos en la producción de crudo, en medio de crecientes temores de una menor demanda por una desaceleración económica a escala global.

En México, la Secretaría de Hacienda aprovechó un buen momento en las condiciones financieras externas y mejor nivel de confianza al gobierno mexicano para realizar su primera emisión de bonos a 10 años por 2 mil millones de dólares (contemplada en su plan de financiamiento). La colocación fue bien recibida por los inversionistas, con una demanda de 4 veces lo subastado. Este buen recibimiento se suma a una serie de colocaciones realizadas por la mayoría de las economías emergentes en los primeros días de 2019. El rendimiento al cual se colocó fue de 4.577%, cerca de 185 puntos porcentuales por arriba de lo que ofrece un bono similar del tesoro estadounidense (alrededor de 50 puntos base más que lo que se tuvo que ofrecer en la última colocación de un bono de 10 años durante la administración del ex presidente Peña Nieto en 2018).

La noticia de la emisión del bono a 10 años en buenas condiciones ayudó a que el peso mexicano por momentos alcanzara por la noche de ayer su mejor nivel desde mediados de octubre ($18.88). Sin embargo, la moneda se presiona un poco hoy (hacia $19.05) en medio de una mayor aversión global al riesgo (sobre todo por el tema comercial entre EUA y China) y una baja en el precio del petróleo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.13 spot (el euro entre $1.137 y $1.143).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.