El peso retoma tendencia de apreciación

 

  • El peso registró el mejor nivel desde finales de noviembre en una jornada de resultados favorables en los mercados financieros de México y Estados Unidos. El peso cerró en 18.89 pesos por dólar, una aprecaición de 0.58% respecto a la sesión anterior y el menor nivel desde el 26 de noviembre de 2018. La BMV registró ganancias al terminar la jornada en 43,819 puntos, 0.50% por arriba de la sesión anterior y el precio de la mezcla mexicana de petróleo aumentó 1.68%. En Estados Unidos la ganacia diaria de 0.22% en el índice S&P500, se relacionó con los reportes de ganancias de algunas empresas financieras, mientras que el Nasdaq100 se vió afectado negativamente tras conocerse que fiscales estadounidenses están investigando a Huawei Technologies por supuestamente robar secretos comerciales y creció sólo 0.15%. Las tasas de los bonos del Tesoro de EUA aumentaron marginalmente, con la tasa del bono a 10 años ubicándose en 2.72%, mientras que el dólar se apreció en 0.1% de acuerdo al índice spot de Bloomberg. En el resto del mundo, el ambiente en los mercados de valores estuvo optimista después de que China se comprometió a intensificar los esfuerzos para apoyar su crecimiento económico, en este sentido, el miércoles el Banco Central inyectó 560 mil millones de yuanes (83 mil millones de dólares) en el sistema financiero, la mayor operación de mercado abierto registrada. Al buen ambiente también colaboró el presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, al declarar que la zona del euro evitará una recesión a pesar de que datos recientes señalaron un dinamismo más débil. No obstante, en los inversionistas persisten preocupaciones por la falta de solución al cierre del gobierno federal de los Estados Unidos y al Brexit.

 

  • En semanas recientes disminuyó el optimismo respecto a las perspectvas económicas de Estados Unidos, de acuerdo con el reporte Beige Book de la FED. El informe señala que, si bien la actividad económica ha crecido en la mayor parte de Estados Unidos y las perspectivas permanecen positivas, en varias regiones ha disminuido el optimismo por la mayor volatilidad en los mercados financieros, el aumento de las tasas de interés de corto plazo, la disminución de los precios de los energéticos y la elevada incertidumbre comercial y política. Las condiciones en el mercado laboral continúan apretadas, al registrarse un crecimiento continuo del empleo, dificultades para contratar empleados y aumentos en los salarios. La mayoría de las regiones reportaron incrementos en los precios entre modestos y moderados y, aunque se observaron aumentos en los costos de los insumos, se registraron informes mixtos respecto a la posibilidad de trasladarlos a los precios de los clientes. 

 

  • Ayer, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sobrevivió por escaso margen al voto de no confianza votado en el Parlamento, el cual con gran probabilidad habría desencadenado su dimisión. No obstante, la incertidumbre respecto al plan del Reino Unido para abandonar la Unión Europea permanece elevada, un día después de que el plan original propuesto por May sufriera una derrota histórica en el Parlamento. Ahora, la atención se centrará rápidamente en si May tiene un Plan B creíble para Brexit. El lunes, se requiere que la Sra. May regrese al Parlamento con una nueva propuesta, lo que permitirá que los parlamentarios puedan discutir alternativas, que van desde una unión aduanera, un segundo referéndum o hasta una salida sin acuerdo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.