China ofrece solución para llegar a superávit cero con EU

China busca aumentar las importaciones anuales de productos estadounidenses en un valor total de más de un billón de dólares, con lo que pretende reducir su superávit comercial con Estados Unidos, que el año pasado fue de 323 mil millones de dólares, a cero en 2024, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El país asiático ofreció seis años de compras masivas para incrementar las importaciones desde EU, en una medida que reconfiguraría la relación entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron los funcionarios informados sobre el tema.

Las personas pidieron mantener el anonimato porque los detalles de las conversaciones aún no son públicos.

La oferta se hizo durante las conversaciones en Beijing a inicios de este mes y fue recibida con escepticismo por parte de negociadores estadounidenses que, sin embargo, pidieron a los chinos modificar la propuesta al exigir que se elimine el desequilibrio en los próximos dos años, detallaron las fuentes.

Economistas que analizaron la relación comercial argumentan que sería difícil eliminar la brecha, que a su juicio se sostiene en gran parte por la demanda estadounidense de bienes chinos.

No es la primera vez que China ofrece reducir el déficit para intentar destrabar las negociaciones entre las partes, que ha ensombrecido la perspectiva económica mundial y perjudicado a los mercados financieros desde el año pasado.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.