Continuará la CNTE con protestas y bloqueo de vías en Michoacán

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que aun cuando se pague a sus afiliados la primera quincena de enero, mantendrán la suspensión de clases y sus protestas, incluido el bloqueo a las vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Maravatío, porque la autoridad no ha cubierto pagos rezagados durante años, que suman más de 7 mil millones de pesos.

En la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los bloqueos en carreteras y vías del tren dificultan el abasto de gasolina para Jalisco y Michoacán. Sin embargo, apuntó, no se utilizará la fuerza pública para liberar las vías de comunicación. Estamos en permanente diálogo con la CNTE, con los profesores, y vamos a avanzar en días, ojalá en horas.

Por la noche, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, confirmó que la gremial inició un diálogo con las autoridades educativas, entre ellas el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís.

Tanto en un comunicado emitido por la mañana como en declaraciones en la noche, Zavala Hurtado sostuvo: El paro de labores se sostiene, así como las actividades (del) plan de acción que hemos trazado.

Adelanto de participaciones federales, sólo el principio

El adelanto de 200 millones de pesos que el gobernador Silvano Aureoles aceptó de la Federación la noche del miércoles constituye sólo el comienzo de las negociaciones en el conflicto magisterial, señaló en el texto mañanero.

El sector educativo, precisó por la noche, tiene un rezago de 10 años, en los cuales se quedaron sin cubrir 2 mil plazas de profesores; a 3 mil normalistas se les prometieron espacios laborales y no se les ha cumplido, y 2 mil profesores eventuales han laborado en los ciclos escolares recientes y no se les ha pagado.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.