Gobierno federal acusó ante la CNDH a la CNTE por los bloqueos de trenes en Michoacán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su Gobierno interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación sobre cómo proceder ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

Recordó que pese a que ya se realizaron los pagos de los adeudos que tenía el Gobierno Estatal con los maestros, los bloqueos han continuado. Y también llamó a los líderes de la CNTE a que expliquen si ya se consultó a sus bases sobre los bloqueos.

Detalló que lo anterior fue para que la CNDH recomiende qué hacer en este caso. “No queremos usar la fuerza, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda. […] en apariencia son muy radicales pero son los que no quieren cambios”, indicó.

“Hay la costumbre o había que siempre la queja era a la autoridad. Ahora lo que se va a. hacer en estos casos es que vamos a pedir a la CNDH que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, criticó.

La Fiscalía General de la República (FGR) requirió a dos profesores de la CNTE presentarse a declarar en la delegación de Morelia por los bloqueos. Ante ello, la Coordinadora emitió un comunicado en el que informó que los docentes Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha fueron notificados para comparecer y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México (KCSM).

Con información de SIN EMBARGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.