Peso registra movimiento mínimo tras diversas noticias económicas

El peso finalizó la jornada de este jueves con pocos cambios, al mostrar una apreciación mínima de 0.10 por ciento o 2.0 centavos y cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar, informó Banco Base.

La institución financiera expuso en su reporte diario del mercado que durante la sesión se observaron movimientos en el tipo de cambio tanto a la baja como al alza, en respuesta a noticias y publicaciones económicas relevantes.

Por el lado de las ganancias, el dato de inflación en México correspondiente al mes de enero permitió el avance de la moneda nacional, dado que se ubicó en una tasa interanual de 4.37 por ciento y una tasa mensual de 0.09 por ciento, ambas cifras por debajo de las expectativas del mercado.

Destacó que hechos como un deterioro en la actividad económica global, en específico la de Europa, así como un debilitamiento en las cotizaciones del petróleo y una aversión de riesgo en la inflación de México, pueden afectar a la divisa nacional.

También existen factores internos que generarían un retroceso en el tipo cambiario, en particular si continua la incertidumbre en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, argumentó.

En ese sentido, refirió, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), dijo que el arancel de 25 por ciento implementado por Estados Unidos a las importaciones de acero mexicano generó pérdidas en la empresa de 250 millones de dólares.

Debido a esto, AHMSA anunció la suspensión de una inversión de 200 millones de dólares en México y advirtió que, en el corto plazo, podría reducir su plantilla laboral en hasta dos mil empleos.

El contexto de los aranceles podría aumentar el riesgo en la ratificación del acuerdo comercial del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde el Congreso del vecino país se encuentra ampliamente dividido para validarlo.

Bajo este panorama, el dólar libre cerró a la venta en 19.52 pesos, seis centavos más respecto el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.95 pesos, en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.