Industria lechera mexicana se perfila para exportar a Costa Rica

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, adelantó la posibilidad de que en el corto plazo la industria lechera del país inicie exportaciones a Costa Rica.

Al participar en la inauguración del XXVII Encuentro Nacional de Ganaderos, Lecheros y Productores Agropecuarios (Engalec), en representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, el funcionario felicitó a los industriales de la Comarca Lagunera por sus avances.

Resaltó que cuando los gobiernos federal y estatales, así como el sector productivo, se unen en torno a un propósito, es factible avanzar, por lo que los convocó a seguir trabajando en la erradicación de plagas y enfermedades, y participar decididamente en las campañas sanitarias para garantizar la producción de alimentos que requiere el país.

En un comunicado, Trujillo Arriaga citó los logros en materia sanitaria en la región, lo que ha permitido avanzar en el objetivo de la autosuficiencia alimentaria y altos índices de producción.

Además informó sobre los avances en las negociaciones con las autoridades sanitarias de Costa Rica, por lo que se prevé que en breve sea una realidad la exportación de leche, desde la Región Lagunera hacia ese país.

Reconoció asimimso a los productores de la Comarca Lagunera porque erradicaron de la región al gusano rosado del algodón y por su esfuerzo para combatir ahora al picudo del algodonero.

En el acto inaugural, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que, con el apoyo de la Sader, este año se invertirán en la entidad 242.6 millones de pesos para fortalecer los programas del campo.

“Juntos desarrollaremos programas estratégicos para aprovechar las ventajas de La Laguna, a fin de cambiar el rostro del campo, para que sea sinónimo de justicia social y prosperidad”, aseveró.

En tanto, el presidente del Comité Organizador de Engalec, Jorge Fernández Martínez, manifestó que el sector genera en la región más de 10 mil empleos directos, con ingresos de más de 500 millones de pesos que llegan a las familias laguneras.

Destacó que el gremio trabaja mediante agricultura por contrato, con lo que se beneficia a miles de productores con asesoría técnica, transferencia de infraestructura y tecnología para miles de pequeños productores, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos, lo que hace que la productividad beneficie a quienes más lo necesitan.

Consideró que para garantizar la disponibilidad de alimentos a la población global, en 2050 será necesario elevar 66 por ciento la producción, pues, “somos el sector en donde se origina el primer eslabón de la cadena alimentaria”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.