Peso retrocede en espera de la decisión sobre política monetaria

El peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.45 por ciento u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, con lo que se borraron las ganancias del lunes, mientras los participantes del mercado están a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco Base, para los participantes del mercado será clave conocer si la menor inflación en México, las expectativas de menor crecimiento y la postura acomodaticia de la Reserva Federal (Fed), harán que la junta de gobierno también adopte una postura más acomodaticia.

Y es que la probabilidad implícita de que la Fed recorte su tasa de interés al cierre del año se ubica en 68 por ciento, mientras que la probabilidad implícita de que Banxico recorte su tasa se ubica en 34 por ciento.

En la sesión, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que pese al contexto económico que se desarrolla en el exterior, México no hará cambios “dramáticos” en el presupuesto, por lo que los ajustes que se consideren necesarios se realizarán principalmente en el gasto corriente.

Herrera expuso que el presupuesto se ajusta dependiendo de la evolución de la actividad económica y de la captación de ingresos federales.

En cuanto a Pemex, indicó que la administración tiene dos estrategias que están orientadas a recuperar la plataforma de producción, así como un plan para enfrentar los vencimientos más próximos de los bonos.

Analistas de Banco Base puntualizaron que los comentarios de Herrera no tuvieron un efecto sobre el tipo de cambio y resultan positivos en un contexto de desaceleración económica, en el que se espera que los ingresos fiscales disminuyan con respecto a lo contemplado en el Presupuesto para 2019.

Mañana, los participantes del mercado seguirán de cerca las estadísticas de sector externo de México, en particular las exportaciones de febrero, debido a los riesgos a la baja que presenta la actividad económica.

Bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar estadounidense en un precio máximo de 19.46 pesos, cinco centavos más en comparación con el cierre previo, y lo adquirieron en un mínimo de 17.90 pesos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.