Sólo con ayuda de familias se enfrentará crisis de desapariciones: Alejandro Encinas

En el marco del reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que si bien atender este grave problema que ha heredado el gobierno es una responsabilidad del Estado Mexicano, solo el trabajo conjunto con las familias, los colectivos y la asistencia de organizaciones nacionales e internacionales permitirá enfrentar este enorme y complejo problema en México que expresa la crisis humanitaria que se enfrenta.

Durante su intervención, Encinas recordó que en México hay más de 40 mil personas desaparecidas , 26 mil cadáveres no identificados y cientos de fosas clandestinas. Destacó que si bien, originalmente el Sistema Nacional fue instalado en octubre pasado, se puede afirmar que eso “fue una gran simulación”. Insistió en el déficit que se hereda del sexenio pasado cuando incluso hubo subejercicio presupuestal para la atención de víctimas.

A su vez, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, durante el encuentro que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Coahuila, como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Riquelme, asumió la enorme deuda que tiene el Estado Mexicano ante el fenómeno de desaparecidos que es la mayor expresión de los problemas de derechos humanos que tiene el país.

Subrayó que a pesar de que desde noviembre de 2017 se aprobó la Ley General en la materia, a más de un año, en 19 entidades no se ha logrado el avance legislativo ni se han instalado las comisiones estatales par la atención de víctimas. Informó que a partir de esta administración se asignará un presupuesto de más de 400 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se destinará a apoyar aquellas entidades que ya cuenten con los sistemas estatales.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.