Perversidad en Santa Lucía

Ahora que están queriendo poner de moda la “justicia republicana” valdría la pena que alguna autoridad de buen nivel del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desmienta o afirme que miembros del Ejército y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario están llevando a cabo negociaciones para adquirir terrenos ejidales, en localidades cercanas al aeropuerto de Santa Lucía, ya que hasta ahora titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Roman Meyer Falcón, y de Comunicaciones y Transportes, que tiene al frente Javier Jiménez Espriú, han desmentido dicha versión.

Resulta que los dueños de esos terrenos afirman que quieren una voz seria en estas reuniones donde se les quiere dar menos por el valor de sus tierras, preguntándose si está enterado de esto el primer mandatario, porque él querría dar lo justo a los dueños en esa zona mexiquense. Lo cierto es que existen ejidatarios muy interesados en vender y otros que mencionan que por nada se desprenderán de sus propiedades, de ahí haya alarma entre los franceses, quienes están armando el plan maestro que supondría se tendría para finales de mayo o principios de junio como se ha prometido. El grupo francés Aeropuertos de París es el que está a cargo del proyecto con una filial que ha incurrido en acciones sospechosas en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dubái, Arabia Saudita, Irán, Líbano y Libia, entre 2007 y 2016. Sólo para recordar, campesinos comentan que en 1950, cuando se construyó la base militar de Santa Lucía, les fueron arrebatadas hectáreas, por lo que lanzan la alerta de no querer repetir ese episodio lleno de injusticias.

Y mire usted este último dato, ya que mencionan que en las negociaciones ha estado presente Delfina Gómez, ex candidata al Gobierno del Estado de México, además de empleados del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. La pregunta perversa que surge es si hay “pillos” que quieren adelantarse a las negociaciones federales para quedarse con jugosas hectáreas para después revenderlas al Gobierno en un exquisito precio. ¿Usted qué cree?

Mejora recaudación aduanera

La vinculación a proceso de 68 ex operadores aduaneros, quienes fueron señalados por diversos actos de corrupción, parece haber tenido ya en el corto plazo el resultado esperado por el Gobierno de la cuarta transformación y, específicamente, por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior porque, en el corte de los primeros dos meses del presente año y en medio de una preocupante caída de ingresos por conceptos como el IVA, la recaudación de aranceles por importaciones al país reporta un incremento de 38% con respecto a 2018; esto incluso en un marco en el que el movimiento de la balanza comercial no registra variaciones considerables.

El tema es que, con el fortalecimiento en las medidas de seguridad en los puntos fronterizos mexicanos y las acciones encaminadas a erradicar la corrupción, se ha incrementado la percepción de riesgo en aquellos importadores que no cumplían con sus obligaciones y, por consecuencia, estos habrían decidido apegarse de una vez por todas a la reglamentación en la materia.

Corrupción gubernamental

Algo interesante está presumiendo la calificadora mexicana HR Ratings que dirige Fernando Montes de Oca Gatica, ya que ha desarrollado una metodología para que empresas privadas, y gobierno puedan medir su capacidad para prevenir la corrupción en sus oficinas, en esto se incluye a gobiernos estatales y municipales. Destacan que esto a lo que llaman “evaluación de la política de integridad”, ya han sido probado en Banobras y Fovissste, estimando que a fin de año, 10 instituciones públicas y privadas habrán adoptado la metodología. Una palabra que ha tomado como bandera la cuarta transformación es justamente: Corrupción, por ello se destaca que esto servirá para desterrar a quienes desde sus puestos de servidores públicos, se han hecho millonarios con altos puestos jerárquicos, por ello se hablan de impulsar en todos los rincones de las oficinas públicas esta herramienta que tiene como fin acabar con la corrupción.

Voz en Off

Interesante lo que están haciendo en Jalisco qué gobierna Enrique Alfaro Ramírez. Siguen las negociaciones para convertir a esta entidad en el tercer punto relevante de conectividad en el país, en donde ya se trabajan en acuerdos con Volaris, VivaAerobús y Aeromar, para la apertura de nuevas rutas, y así ser el tercer hub de México, después de Ciudad de México y Cancún…

Cortesía de 24 HORAS

Un comentario en “Perversidad en Santa Lucía”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.