Advierten que “exagerado nerviosismo” de calificadoras influye en la vida nacional

El Congreso mexicano no tienen ninguna propuesta de reforma para las calificadoras internacionales, pero está obligado a analizar el tema pues el “exagerado nerviosismo” de estas agencias influye sobre la vida nacional, estimó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.

En el “Foro internacional: Regulación y operación de las agencias calificadoras de riesgo, experiencias internacionales”, afirmó que la “exagerada sensibilidad” de las calificadoras de riesgo crediticio y sus opiniones influyen en la vida pública de México, por lo cual debe reflexionarse sobre estos temas.

“No tengo ninguna propuesta de reforma sobre el tema, y no he visto alguna que configure un acuerdo entre grupos parlamentarios o consensos diversos. Sí creo que debemos reflexionar sobre estos temas, porque influyen en la vida pública”, agregó el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aclaró que no hay considerada ninguna iniciativa de reforma sobre las calificadoras ni para el actual periodo extraordinario ni para el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre próximo, pues “no vislumbro que sea un tema madurado para que pueda tomarse alguna decisión”.

Señaló que foros como este son un ejercicio de reflexión sobre el tema y no deben tomare como pretexto desde el ámbito económico internacionales, “porque ya ven que se ponen nerviosos por cualquier cosa, no nos vayan a echar la culpa de sus nervios”.

Afirmó que los legisladores tienen todo el derecho de reflexionar y analizar temas relacionado con las calificadoras, como podría ser su metodología o reglas de operación, ya que también tienen la obligación de cuidar al país, tras algunas decisiones que han tomado estas agencias.

A los legisladores, dijo, no deja de sorprenderles que la reactivación impulsada por este gobierno del sector público energético, en particular del petrolero con la construcción de una nueva refinería, haya motivado preocupación y decisiones de las calificadoras que van en contra de la economía nacional.

En contraste, sorprende que el combate al robo de combustible o “huachicol” emprendido por esta administración, el cual ha derivado en una mejora de las finanzas del sector público energético de México, no ha motivado una calificación buena o positiva mayor por parte de las agencias evaluadoras.

“Pero esta exagerada sensibilidad de las agencias calificadoras sobre debates que pueden ocurrir en nuestra vida nacional, este nerviosismo exagerado motiva una reflexión”, subrayó Batres Guadarrama, pues detrás de ello también está un debate más profundo, como es la relación entre lo público y lo privado.

Comentó que ahora vivimos en un mundo donde muchas decisiones en materia de políticas se toman también por la influencia que se ejerce desde organismos financieros privados, sobre todos internacionales, sobre lo cual hay que reflexionar pues sus decisiones influyen en la vida pública.

“No tengo ninguna propuesta de reforma sobre el tema, y no he visto alguna que configure un acuerdo entre grupos parlamentarios o consensos diversos”.

En el evento también participaron los senadores Salomón Jara e Ifigenia Martínez, así como el economista Arturo Huerta, la periodista Claudia Villegas y el abogado español Ricardo Cortés.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.