Casi la mitad de indemnizaciones en seguros de vida corresponden a mujeres

Durante 2018, las compañías de seguros pagaron 132 millones de pesos por pólizas de vida de 43 mil 617 personas, de las cuales, 48 por ciento correspondieron a mujeres, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Esta cifra indica que hoy en día el sexo femenino está tomando mayor conciencia sobre la importancia del seguro como herramienta de protección financiera para las familias en las que ellas son las proveedoras de ingresos”, dijo el director general de AMIS, Recaredo Arias.

Sin embargo, resaltó que en México, solo 15.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un seguro de vida, lo que aumenta el riesgo de las familias cuando fallece el proveedor principal, pues tardan de tres a cuatro años en estabilizar su economía.

“En el último año, el monto promedio que las aseguradoras pagaron por fallecimiento, por pólizas contratadas por mujeres fue de 284 mil pesos”, comentó Recaredo Arias, quien también es presidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA).

El director de Vida y Pensiones de la AMIS, Carlos Gay, detalló que en 2018 la principal causa de muerte entre los asegurados fueron las enfermedades circulatorias con 22 por ciento, seguidas de tumores con 15.5 por ciento; las afectaciones en el metabolismo y nutrición con 8.09 por ciento; las del aparato respiratorio con 7.48 por ciento y por accidentes, violencia y envenenamiento con 6.16 por ciento.

En un comunicado, el directivo de la AMIS recomendó a los usuarios de seguros avisar a los familiares más cercanos que se tiene un seguro de vida a fin de que puedan tramitarlo de manera oportuna y consultar en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si el familiar contaba con un seguro de vida.

También sugirió hacer un balance de las necesidades de cada persona, como edad, ingresos, ocupación, actividades de riesgo y etapa familiar (si hay hijos o no, o padres que sean dependientes económicos).

Además, solicitar la oferta de varias compañías para elegir la mejor opción de cobertura y precio y en caso de menores de edad, recomendó incluir a los tutores o albaceas para agilizar la entrega de la protección del seguro y consultar a un asesor profesional de seguros para que elabore una propuesta que se ajuste a sus necesidades de protección y capacidad de pago.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.