Crece utilidad de la banca a 82 mil millones de pesos

A junio de 2019, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó 82 mil millones de pesos, cifra 0.4 por ciento mayor en términos reales a la del mismo periodo del año previo, cuando reportó una utilidad de 78 mil millones, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al dar a conocer la información de sector al cierre de junio pasado, el órgano regulador expuso que ello se debe a un rendimiento sobre activos (Roa) de 1.69 por ciento y a un rendimiento sobre capital contable (Roe) de 15.77 por ciento.

Durante el pasado mes de junio, la cartera total de crédito del sector bancario alcanzó un saldo de cinco billones 352 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

De acuerdo con información de la CNBV, el crédito comercial mostró un crecimiento real de 3.0 por ciento y representó 64 por ciento de la cartera total, al alcanzar un saldo de tres billones 428 mil millones de pesos.

El organismo regulador del sector expuso en un comunicado que el crédito empresarial llegó a dos billones 694 mil millones de pesos, un crecimiento de 5.7 por ciento; en tanto que el crédito a entidades gubernamentales disminuyó 5.8 por ciento a 527 mil millones de pesos, y el crédito a entidades financieras decreció en 6.6 por ciento a 207 mil millones de pesos.

En el sexto mes del año, el crédito al consumo creció en términos reales 2.3 por ciento en relación con el mismo mes de 2018, al reportar un saldo de un billón 62 mil millones de pesos.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.6 por ciento dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento anual de 1.5 por ciento y se ubicó en 410 mil millones de pesos.

A su vez, los créditos de nómina crecieron 4.8 por ciento a 257 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales lograron 214 mil millones de pesos, al registrar una disminución de 3.7 por ciento; en tanto que la cartera de vivienda se ubicó en 862 mil millones de pesos tras un avance de 6.7 por ciento.

El saldo de los activos totales del sector bancario conformado por 51 instituciones se ubicó en junio en nueve billones 685 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 1.1 por ciento.

Por último, el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.14 por ciento, 0.01 puntos porcentuales menos que el nivel observado en junio de 2018, destacó la CNBV.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.