Reporte de apertura de mercados 17 julio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones en terreno mixto, ante un resurgimiento de las dudas sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China, la preocupación por las perspectivas de los reportes trimestrales corporativos, junto al riesgo de que se presente un Brexit caótico.

*Las recién reanudadas conversaciones comerciales entre EUA y China ya han encontrado los primeros obstáculos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que el acuerdo aún tardará largo tiempo en llegar y amenazó de nuevo con imponer aranceles a otros 325 mil millones de productos chinos. Por su parte,  Pekín ha adoptado una línea más dura, con la incorporación de un nuevo miembro del Gobierno a las conversaciones: el ministro de comercio, Zhong Shan, quien estuvo presente en la cumbre del G-20 del mes pasado y participó en una conversación telefónica con representantes de los EUA la semana pasada. Zhong es visto por muchos funcionarios en Washington como una persona de línea dura. Estos acontecimientos han frenado un poco las esperanzas de una resolución bilateral en el corto plazo.

*Por otro lado, Bank of America (superó las expectativas), Bank of New York Mellon (superó las expectativas), Netflix e IBM aparecen entre las compañías que entregarán sus cifras de ganancias trimestrales hoy miércoles y los inversionistas estarán atentos a sus panoramas de crecimiento.

*En EUA, en materia económica, los inicios de construcción de casas de junio cayeron 0.9% a 1.25 millones de unidades (1.26 millones esperadas), ligando dos meses continuos de caídas y registrando su menor nivel en tres meses. Por su parte, los permisos de construcción, un proxy de futuras construcciones, inesperadamente disminuyó 6.1% a 1.22 millones de permisos, el dato más bajo desde mayo de 2017.

*En Reino Unido, los dos principales candidatos para convertirse en Primer Ministro, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han dicho que el “plan de respaldo” para evitar una frontera dura en Irlanda, (considerado esencial por la Unión Europea en la negociación de la salida del bloque comunitario) debería ser eliminado lo que reduce drásticamente la posibilidad de un Brexit con un acuerdo.

*En la Eurozona, los precios al consumidor aumentaron un poco más de lo previsto en junio, aunque las tasas anuales de inflación general (1.3%)  y subyacente (1.3%) siguen estando por debajo de la mejora que buscan los responsables políticos.

*El precio internacional  del petróleo (WTI) se recupera un poco de las pérdidas de ayer, para ubicarse por arriba de los 58 dólares por barril, después de que el Instituto Americano del Petróleo reportó una caída en los inventarios de crudo menor a la pronosticada. El dato oficial de este indicador se da a conocer hoy a las 9.30am.

*En México, la atención sigue presente en espera de la publicación del documento completo del Plan de Negocios de Pemex, después de que ayer en la conferencia mañanera del presidente López Obrador se presentaron sólo los lineamientos generales y esbozos de sus metas. En específico, el gobierno mexicano anunció una reducción de impuestos y una inyección de capital a la estatal Pemex para apuntalar sus inversiones en exploración y producción. Este anuncio no ayudó a aliviar las preocupaciones existentes sobre las finanzas de la empresa. La mayoría de las críticas a lo presentado se basan en que la inyección de capital puede no ser suficiente, sobre todo si los recursos no se utilizan para la inversión de proyectos más productivos. En este sentido, todavía resta conocer, y es lo más relevante del Plan, el sustento creíble del escenario de mayor producción petrolera, definir cuáles proyectos son considerados rentables y darle viabilidad a la expectativa de un balance financiero favorable, tanto para Pemex como para las finanzas públicas del país. Hasta el momento la reacción de los activos financieros denominados en pesos y los precios de los bonos de Pemex ha sido negativa, pero muy limitada, en espera de algún pronunciamiento de las agencias calificadoras. Con la información que se cuenta hasta el momento, la posibilidad de una rebaja en la calificación de la deuda de Pemex (y de la deuda soberana) se mantiene alta. En este sentido, serán muy importante los acercamientos y la labor de convencimiento del gobierno federal, en particular de la SHCP, con las agencias calificadoras.

*El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.05 spot, niveles similares al cierre de ayer, atento a comentarios sobre el Plan de Negocios de Pemex, así como al comportamiento generalizado del dólar (el cual está muy sujeto a las cifras económicas en EUA, en particular a los datos débiles del sector vivienda publicadas hoy) y posibles noticias sobre la guerra comercial entre EUA y China.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.98 y $19.12 spot (el euro entre $1.118 y $1.125).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.