Tensiones en Medio Oriente afligen a los mercados financieros

  • Se registran caídas en las Bolsas de Valores. La Guardia Revolucionaria de Irán capturó dos buques petroleros, el británico “Stena Impero” y el libanés “Mesdar”, en el estrecho de Ormuz debido a que “no se siguieron las normas marítimas internacionales”. La segunda embarcación es administrada por una compañía inglesa. Este suceso se produce después de que Irán derribara un dron americano, EUA derribara un dron iraní y Reino Unido detuviera a un buque iraní sospechoso de traficar petróleo a Siria en violación a las sanciones impuestas por la Unión Europea. En este contexto, el Nasdaq, el S&P500 y el Dow Jones terminaron a la baja en 0.7%, 0.6% y 0.3% mientras que la bolsa mexicana de valores se mantuvo sin cambios. Por su parte, el precio del barril de petróleo (Brent) ganó 2.1% para ubicarse en los 63.23 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana ganó 38 centavos para cerrar en 56.99 dólares por barril. Finalmente, el peso mexicano se depreció 9 centavos respecto al dólar para finalizar en 19.03 pesos por dólar.
  • El Banco Central Europeo tomará su decisión de política monetaria el jueves. Después de los comentarios de John Williams de la Fed de Nueva York sobre que “es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que llegue un desastre”, se ha suscitado un debate sobre el grado acomodaticio que debería de observar la política monetaria en Estados Unidos, lo que ha impactado la perspectiva de la política monetaria europea. La probabilidad implícita en los OIS europeos sobre un recorte en la tasa de depósito de 10 puntos base el 25 de julio (desde el -0.4% que actualmente se encuentra vigente) se encuentra por encima del 52%. Cabe mencionar que la Junta de Gobierno del BCE mencionó el mes pasado que estaban “listos y preparados” para incrementar las medidas de estímulo económico de continuar el deterioro de los indicadores económicos del viejo continente.
  • En la siguiente semana, esperamos una disminución de la inflación anual y una contracción mensual de la actividad económica. Para la inflación general (primera quincena de julio) anticipamos un incremento de 0.26% quincenal y 3.8% anual (desde el 3.9% en la segunda quincena de junio). Ello derivaría de aumentos quincenales de 0.14% en los precios subyacentes y de 0.61% en los no subyacentes. Para el IGAE de mayo estimamos una disminución mensual con cifras desestacionalizadas de (-)0.4% (0.1% abril), reflejando principalmente la reducción de (-)2.1% en actividades secundarias (1.5% mensual en abril), así como un aumento de 0.4% en actividades terciarias (-0.3% mensual en abril).
Perspectiva_Semanal_No442_190719

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.