Afianzadoras reprueban en índice de atención a usuarios

Las afianzadoras que operan en el país tuvieron una calificación reprobatoria en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), con 4.87 puntos de un total de 10, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Datos del Buró de Entidades Financieras muestran que, en el primer trimestre del año, las 12 empresas de fianzas que se evaluaron reportaron un total de 67 reclamaciones; en ese periodo se establecieron tres sanciones por un monto de 80 mil 748 pesos.

En los tres primeros meses del año, la afianzadora con el mayor número de quejas fue Dorama con un total de 31 reclamaciones y calificación de IDATU de 4.96 puntos; seguido de Sofimex, con ocho casos y 4.45 puntos, y Liberty Fianzas con siete quejas y una evaluación de 4.16 puntos.

En tanto, Inbursa Caución y Fianzas reportó dos reclamos, pero tuvo la mejor calificación de IDATU, de 9.82 por ciento; CBL Fiducia también reportó dos quejas, pero tuvo la menor evaluación de 3.24 puntos; el negocio de fianzas Mapfre registró dos quejas y una calificación de 4.96, y Berkley México Fianzas sólo tuvo un reporte sin que se reflejara en su calificación.

De acuerdo con el reporte, al cierre del primer trimestre del año, de las 12 afianzadoras evaluadas ninguna contaba con programas de educación financiera.

En 2018, el sector reportó un total de 250 reclamaciones, se aplicaron cuatro sanciones por un monto de 94 mil 065 pesos; en tanto, el IDATU del acumulado del año fue de 5.89 puntos.

Al cierre de marzo de 2019, la operación de Fianzas presentó un decrecimiento real anual de 6.6 por ciento respecto a marzo de 2018, derivado del ramo Administrativo, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Al cierre de marzo de este año, los ramos de fianzas de Fidelidad, Judicial y Crédito presentaron crecimientos reales anuales de 14, 10 y 5.1 por ciento, en ese orden; mientras que las Fianzas Administrativas presentaron decremento de 14.3 por ciento en comparación con los resultados del mismo trimestre del año anterior.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.