Menor inflación implicaría más recortes a tasa de referencia del Banxico

Si la inflación de la segunda quincena de septiembre muestra que la tendencia sigue siendo a la baja, se incrementaría la probabilidad de recortes en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Refirió que en el reciente anuncio de política monetaria, donde la tasa de interés fue recortada en 25 puntos base, dos de los miembros de la Junta de Gobierno votaron por un recorte de 50 puntos base.

“Lo anterior hace pensar que esos miembros de la Junta de Gobierno seguirán propensos a votar en favor de un recorte antes de que termine el año. Además, si las condiciones continúan siendo propicias, se abre la posibilidad a otro recorte más, para terminar el año en un nivel de 7.25 por ciento”, señaló en una análisis.

Para la especialista, la expectativa apunta a que los datos que se darán a conocer este miércoles serán de una inflación mensual baja, dado el comportamiento que ha tenido en los últimos meses.

Una menor inflación puede ser resultado de la desaceleración económica por la que atraviesa México, ausencia o traspaso moderado de las depreciaciones recientes del peso y ausencia de choques de oferta que presionen al alza los precios.

La inflación general ha ido en descenso este año en México, hasta llegar a un dato interanual en la primera quincena de septiembre de 2.99 por ciento, ligeramente por debajo de la meta del Banxico.

“Su descenso ha sido principalmente causado por disminuciones en el componente no subyacente, mientras que la inflación subyacente ha mostrado dificultad para disminuir de 3.7 por ciento”, añadió Gabriela Siller.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.