La inflación en septiembre se ubica en un mínimo de 3 años

El índice de precios al consumidor registró un aumento mensual de 0.26% en septiembre, en línea con nuestro pronóstico y el del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, ambos de 0.26%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.00% desde el 3.16% del mes anterior.

La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.30% en septiembre, ligeramente por encima de nuestro pronóstico y el del consenso de 0.28% y 0.29%, respectivamente. El crecimiento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente al aumento de 0.38% en los precios de las mercancías, en particular de alimentos, bebidas y tabaco. La inflación mensual de los servicios se ubicó en 0.20%, destacando el aumento estacional en educación (2.1% mensual) debido al comienzo del ciclo escolar, que más que compensó la disminución en los precios de otros servicios. A tasa anual, la inflación subyacente terminó el mes en 3.75%, desde el 3.78% en agosto.

Mientras tanto, los precios no subyacentes aumentaron 0.15% mensual, equivalente a una tasa anual de 0.71% desde el 1.28% anual registrado en agosto. El aumento anual en septiembre fue ligeramente menor a nuestra proyección y la del consenso, ambas de 0.73%. Los precios de la energía crecieron 0.33% mensual, lo que implica una disminución anual de 3.09%, el crecimiento más bajo desde febrero de 2002. Los precios agropecuarios registraron una disminución mensual de 0.02%, debido, en gran medida, a menores precios de la cebolla, pollo y aguacate.

Confirmamos nuestro pronóstico de inflación general para el cierre de 2019 de 3.2%. La cifra anual en septiembre alcanzó su mínimo desde septiembre de 2016, resultado de la menor inflación no subyacente, la cual alcanzó un mínimo histórico (la serie comienza en 1983). La inflación subyacente anual también disminuyó, aunque un poco menos de lo esperado, llegando a un mínimo de seis meses. Esta sigue siendo relativamente alta y su persistencia continúa siendo preocupante. No obstante, con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual se reduzca durante el resto del año, terminando 2019 en 3.6%.

NO_Inflacion_091019

Cortesía de CITIBANAMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.