Cambios en Certificados de Energía afectan precios e inversiones

Las modificaciones a los lineamientos de los Certificados de Energía Limpia (CEL) provocarán una caída de hasta un 70 por ciento en su precio, porque ahora hay más oferta que demanda, consideró el country manager de la consultora Anduko, Alfonso Gutiérrez Espinoza.

Explicó en conferencia de prensa que al haber más CEL en el mercado su valor cae, además no hay tantos incentivos para la energía limpia entre inversionistas. 

“Teníamos un mercado con el balance dado y ahora hay más oferta que demanda, de acuerdo con los cálculos de Antuko, por ejemplo, con este nuevo balance de oferta demanda, el precio de los certificados de energía limpia puede desplomarse hasta en 70 por ciento”.

Y es que, explicó, antes de las modificaciones a las reglas por parte de la Secretaría de Energía (Sener), en octubre pasado, solo las centrales construidas después de la reforma o con una ampliación podían obtener CEL, pero ahora todas las centrales limpias públicas o privadas pueden recibir los Certificados.

Así, un inversionista que quiera instalar una central de generación pensará  si pone un sistema tradicional o un sistema limpio, porque ya no tiene el ingreso de los Certificados.

De acuerdo con Gutiérrez Espinoza, los CEL podrían estar en 11 a 19 dólares, pero con los cambios pueden estar en dos o tres dólares o inclusive en algunos años en cero si hay una sobreoferta, como la que se espera.

El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado, comentó que hasta el momento se han presentado 19 amparos por  las modificaciones en los Certificados de Energía Limpia por parte de la Sener.

“Nosotros tenemos entendido, a reserva de que se haya presentado más el día de ayer, que son 19 empresas las que presentaron amparos… hay una suspensión al proceso de la implementación de las modificaciones a los lineamientos”.

El directivo lamentó la incertidumbre muy importante en el tema, además que no hay incentivos para seguir con las inversiones o el desarrollo de proyectos de energía limpia en el territorio nacional, pese a que las empresas tienen ánimo de hacerlo y centrales se siguen construyendo.

El representante de sector dijo que la demanda de electricidad crece 3.0 por ciento cada año en México, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá satisfacerla, ya que se requieren muchas inversiones y una forma de resolverlo son las energías limpias.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.