El 2019, un año de lentitud para el sector industrial

El detenimiento de proyectos productivos de las empresas, así como de inversión caracterizaron el escenario de incertidumbre que permeó a lo largo del presente año.

La falta de certidumbre en la economía nacional ha motivado este panorama para el sector productivo, ante la indefinición de política pública federal y la contracción que vive la industria automotriz, refirió el director de Grupo Marqués —compañía de desarrollo industrial—, Edmundo Díaz Sáenz.

“Es una época donde hemos visto un aplacamiento, una disminución de demanda específica de algunas de las empresas que venían manejando proyectos importantes y considero que solamente ha sido un poco la falta de definición de temas federales como regionales o de sectores como el automotriz, entre algunas otras cuestiones que se han venido dando, pero sin lugar a duda, creo que todo es un ciclo”, destacó.

El industrial contextualizó que, pese a este entorno, la región Bajío mantiene su perfil como una zona de referencia nacional tanto en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), como de asentamiento de empresas y detonación de zona industrial.

“Hay un ciclo en todas las actividades económicas, considero que estamos pasando por un ciclo que a lo mejor es de mayor tranquilidad, no de tanta actividad, pero sin lugar a duda sigue siendo un detonador importante y marca un paso importante el Bajío en materia industrial”, refirió.

Sin embargo, agregó, a los factores de incertidumbre se añaden los retrasos en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de cuya aprobación están pendientes diversos sectores productivos.

A este punto se unen las implicaciones que en los centros productivos tendrá la reforma laboral que este año se aprobó en el país y que entre otros puntos plantea la democracia sindical.

Considero que hay algunas variables que tenemos que seguir observando, vigilando, y que busquemos que nuestro país tenga la estabilidad para seguir siendo un motor importante en materia industrial y de inversión, pero creo que el ejercicio del 2019 sin lugar a duda fue más lento en materia de crecimiento, de nueva llegada de IED en comparación con otros ciclos, con otros años”, declaró.

Sin embargo, añadió que las compañías que se encuentran en el Parque Industrial El Marqués —ubicado en El Marqués, Querétaro— operan con estabilidad, aunado a que el parque está en un periodo de consolidación, albergando a cerca de 107 empresas y con disponibilidad para recibir entre cinco y siete más.

“Son empresas muy consolidadas, con muy buena operación y es muy grato, ya somos cerca de 11,000 trabajadores directos que entran diariamente aquí a las instalaciones”, agregó.

A este complejo industrial, se suma en desarrollo de El Marqués Bajío, un nuevo desarrollo ubicado en Celaya, Guanajuato, el cual se encuentra a 20% de urbanización y alberga a una empresa automotriz, proveedora de Tesla.

“Como grupo tenemos 20 años en el sector, el parque de Querétaro es un parque consolidado, maduro. En el otro es un parque nuevo, está en Celaya, ya tienen la primera empresa operando para la industria automotriz, que trabaja para Tesla; nuestro proyecto está naciendo, está iniciando operaciones”, destacó.

Actividad de Querétaro

En el segundo trimestre del año, las actividades secundarias descendieron (-) 1.5%, previo a reportar un crecimiento de 2.9% en el primer trimestre del presente año y generando un avance de 0.7% en el periodo enero-junio, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

En materia de IED, durante el periodo enero-septiembre, Querétaro atrajo capitales por 887.1 millones de dólares, es decir, una reducción de 1.7% en relación con los 902.3 millones reportados en igual periodo del año anterior, exponen los registros de la Secretaría de Economía.

Microindustrias cierran año sin crecimiento

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que proveen a la industria cierran el 2019 con menores indicadores de crecimiento, frente a las expectativas planteadas.

La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas, explicó que las firmas de ese segmento industrial proyectaron un crecimiento anual a doble dígito para el año en curso; sin embargo, se prevé cerrar con crecimientos de un digito e incluso sin variaciones.

Las afectaciones que este año impactan en la industria automotriz mundial también repercutieron en las pequeñas empresas industriales que proveen a esta rama fabril.

Incertidumbre

A este contexto se suma la indefinición del T-MEC, como factor que ha incidido en el detenimiento de proyectos de inversión que están a la espera de que se concrete la aprobación del acuerdo.

Si consideramos que hay un porcentaje de incertidumbre que ha frenado las inversiones, obviamente también en la cadena, desde las globales hasta las medianas y eso pega a las pequeñas, otros factores externos, por ejemplo, la indefinición del tratado que redunda en incertidumbre. Tenemos información de que algunas grandes plantas esperaban algún crecimiento y con ello vigorizar la actividad de la proveeduría, pero también han detenido esos grandes proyectos”, expuso.

En relación con la definición de los presupuestos de las compañías para el próximo año, se prevén planeaciones austeras, proyectando ventas bajas y haciendo recortes en gastos.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.