IEnova recibe préstamo de 200 mdd para instalar plantas solares en México

La empresa de enegíra IEnova consiguió un financiamiento por 200 millones de dólares por parte de International Finance Corporation (IFC, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial, y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por sus siglas en inglés) para desarrollar cuatro plantas de energía solar en México que tendrán una capacidad total de 376 MW.

IFC otorga un préstamo por 100 millones de dólares y NADB otros 100 millones. Este último financiamiento se destinará en su totalidad al diseño, construcción y operación del parque solar Don Diego, de IEnova, en Benjamín Hill, Sonora, de acuerdo con un comunicado.

Las otras tres plantas que serían desarrolladas no fueron especificadas, pero IEnova detalló que reducirán emisiones equivalentes a 561,652 toneladas anuales.

El financiamiento del IFC es también el primero certificado bajo los Green Loan Principles, un marco de referencia que proporciona pautas para garantizar que los préstamos se usen en energías renovables.

El 13 de noviembre pasado, IEnova inauguró su parque Rumorosa Solar, en Tecate, Baja California, que tuvo una inversión de 960 millones de pesos.

En esa ocasión, Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, adelantó que planea construir una planta de licuefacción en sus actuales instalaciones de Energía Costa Azul (ECA), lo que sería el proyecto más grande en la historia de la empresa.

IEnova es una de las principales empresas de energía limpia en México. Cuenta con dos parques eólicos: Véntika y Energía Sierra Juárez; y tres parques solares: Rumorosa Solar, Tepezalá Solar y Pima Solar.

Actualmente desarrolla dos parques fotovoltaicos: Don Diego Solar y Border Solar, y un parque eólico: Energía Sierra Juárez.

Con información de NOTIMEX

3 comentarios en “IEnova recibe préstamo de 200 mdd para instalar plantas solares en México”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.