Inseguridad cibernética puede afectar a la soberanía y gobernabilidad de México: Alfonso Durazo

Los ciberataques, como el registrado en días pasados en contra de los sistemas informáticos de Petróleos de México (Pemex), puede afectar la soberanía y la gobernabilidad de México, dijo el titular de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“(La inseguridad cibernética) puede afectar, asimismo la soberanía y la gobernabilidad de México por medio de ataques a infraestructuras críticas y estratégicas como la de los sectores financieros, energético, hidráulico y de salud, entre otros”, dijo el funcionario. 

“Tal fue el caso de lo ocurrido el pasado 10 de noviembre cuando Petróleos Mexicanos registró un alertamiento en su infraestructura tecnológica a través de sus sistemas de monitoreo. A raíz de estos hechos, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha colaborado con Pemex en la investigación correspondiente a la carpeta abierta ante la Fiscalía General de la República”, comentó el secretario Durazo.

En el marco de la inauguración de la Quinta Semana Nacional de Ciberseguridad, el funcionario federal enfatizó el problema de la inseguridad en materia cibernética al señalar que está asociado a diversos delitos como la pornografía infantil, la trata de personas, el robo de identidad y el comercio ilegal.

“Para el Gobierno de México, entonces, el eje fundamental de su política en materia de seguridad cibernética es la articulación operativa y el fortalecimiento del Sistema de Nacional de Inteligencia, esto es un espacio de intensa coordinación entre las agencias del Estado mexicano así como de las dependencias gubernamentales y los organismos privados que tienen bajo su responsabilidad infraestructuras críticas y estratégicas a efecto de mantener bajo vigilancia constante nuestro ciberespacio y responder de manera efectiva ante cualquier ataque”, dijo Alfonso Durazo.

Los sectores más vulnerables a los ciberataques en México son las instituciones financieras; los sistemas de infraestructura crítica; la llamada industria 4.0, entre la que se encuentra el sector automotriz; la cadena de suministro, y todos los usuarios finales de sistemas informáticos.

La Semana Nacional de la Ciberseguridad se desarrollará del 25 al 29 de noviembre. Este encuentro tiene un enfoque muy fuerte en los cibernautas, a quienes se ofrecerán consejos y herramientas sobre seguridad y protección de derechos humanos en el ciberespacio.

Nayely Sánchez Estrada (“Derechos y protección de datos personales”), Emilio Saldaña (“Estoy en línea y luego existo: ciberseguridad en la era de los datos”) y Andy Purdy (“La ciberseguridad: estrategia de la más alta prioridad para cualquier organización”) son algunos de los conferencistas confirmados.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.