LatAm Mixta, MXN y BRL Alcistas

Por Alfonso Esparza

El dólar estadounidense opera mixto contra las divisas más cotizadas. Los refugios del yen japonés y el franco suizo operan a la baja y los dólares neozelandés y australiano suben con la posibilidad de que se llegue a una fase uno del tratado comercial antes de que los aranceles del 15 de diciembre tomen efecto.

Los mercados de América Latina operaron a la baja después de que las dudas sobre una fase uno del tratado se elevó después de comentarios de Pekín y Washington. 

El apetito de riesgo de los inversionistas se redujo drásticamente ante un pesimismo de que la guerra comercial entre EU y China podría prolongarse aun más.

Las divisas de la región operan mixtas el martes, con el peso mexicano, el real brasileño y el sol peruano recuperando terreno, pero el resto de la región pintado de rojo.

MXN – Peso Mexicano

El peso mexicano opera en 19.2927 contra el dólar en la mañana del martes. La divisa toco su máximo de la semana durante la sesión asiática, pero el nivel de 19.34 fue demasiado fuerte y el peso se aprecio hasta niveles actuales. 

El peso mexicano se encuentra presionado por un alza del dólar y los comentarios del líder sindical Richard Trumka, que dijo que el T-MEC no esta cerca. Esto fue en respuesta a las declaraciones de Nancy Pelosi que dijo que la ratificación del tratado era inminente, algo que cuestionario miembros de su propio partido.

 El peso seguirá atrapado en un rango de 19.25 a 19.35 en lo que resta de la semana si no hay avances en materia comercial entre EU y China y aumenta el riesgo de contagio con las otras economías de la región.

BRL – Real Brasileño

El real brasileño se recupera de las perdidas del lunes. El real cotizo en máximos históricos de 4.2194 después de que el tratado entre EU y China fuera cuestionado.  El banco central de Brasil esta dispuesto a seguir recortando la tasa de referencia, poniendo más presión a la divisa.

La caída del precio del petróleo y la aversión del riesgo de los inversionistas tuvieron un impacto negativo en la licitación petrolera el 6 de noviembre.

 A esto se suma la mayor polarización política del país, después de la libertad de Lula da Silva. Las reformas estructurales han sido un factor positivo para los mercados, pero están en riesgo de ser bloqueados si la izquierda se reorganiza.

COP – Peso Colombiano

El peso colombiano cotiza en 3,446 y con la reducción en el apetito de riesgo y el tenue optimismo de una fase uno en el tratado comercial entre EU y China sigue orbitando cerca de máximos históricos contra el dólar.

Los precios del petróleo no ofrecieron soporte alguno a la divisa, ya que el crudo se esta guiando por los titulares de la guerra comercial. La producción del petróleo continua aun con una menor demanda, lo que significa que la oferta sobrepasa la demanda poniendo aun más presión a la baja a pesar de los esfuerzos de la OPEP+ de estabilizar precios. 

Colombia también esta expuesto a un contagio de las situaciones geopolíticas de la región, y la marcha del 21 de noviembre inyecta nerviosismo a los inversionistas. 

CLP – Peso Chileno

El peso chileno termino su racha ganadora impulsado por el gobierno aceptando cambiar la constitución en respuesta a las demandas de los grupos de protesta. La caída del cobre y la aversión del riesgo que resultaron de los comentarios encontrados entre Pekín y Washington, después de un fin de semana poco productivo en material comercial depreciaron al peso chileno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.