Nuevo etiquetado ayudará a productos orgánicos

El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas será un tema que podría beneficiar  a consumidores así como a la ingesta de productos orgánicos, señaló en entrevista con MILENIO Uri Alvarado, fundador de BienFest. 

“El consumo de este tipo de productos está mejorando. Ha incrementado poco a poco e incluso hay campañas como el de la Alianza por la Salud Alimentaria que busca tener un mejor etiquetado; son megatendencias que conforme la ciudadanía tenga mayor información va a demandar a las empresas a que mejoren sus productos y con ello va a bajar el costo de una despensa orgánica, que aún sigue siendo muy alta”, señaló. 

El 22 de octubre el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud, en la que se involucra el cambio del actual etiquetado GDA, para sustituirse por uno de advertencia. 

“La intención es muy buena, aunque falta trabajar cómo van a funcionar los detalles para hacer esa distinción de un producto artesanal y uno industrial. Es un proceso que en países como Chile ya van avanzados, pero al menos están dando pasos importantes”, afirmó. 

Para la nutrióloga Maricarmen Osés, “saber lo que comemos ayuda a tomar decisiones inteligentes y entender los productos que compramos en el supermercado y que consumimos en casa de manera cotidiana bien puede convertirse en una herramienta para poder hacer compras más saludables”.

Por lo anterior, dijo, el nuevo etiquetado debe ser adecuado y proporcionar información clara, sencilla, visible, en forma rápida y fácil.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo. En el país se destinan alrededor de un millón de hectáreas para la siembra de productos agrícolas, que tiene como líderes a Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León. 

De un cultivo de más de 45 alimentos orgánicos, en primer lugar se encuentra el café  y en segundo sitio, el maíz. 

“Desafortunadamente no han mejorado las estadísticas, somos el primer lugar en obesidad infantil. Nos hace falta hacer mucho como país en este sentido, es por ello que los integrantes de esta industria estamos creando alianzas de trabajo”, expuso el directivo de Bienfest.

Afirmó que los organizadores del evento que se realizó la semana pasada se encuentran viendo la posibilidad de llevar el festival a entidades como Monterrey y Guadalajara, así como tener una propuesta gratuita para los consumidores. 

“Queremos arrancar con la planeación desde inicios de año y poder tener más formatos. Si el gobierno puede sumarse, estaría muy bien, siempre y cuando buscando que se mantengan los valores del festival”, dijo. 

Decisión

Nutriólogos afirman que saber lo que comemos ayuda a tomar decisiones inteligentes de alimentación.

Petición

Las organizaciones han pedido que el nuevo etiquetado sea adecuado y proporcione información clara, sencilla, visible, en forma rápida y fácil.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.