Analizarán extender Tren Suburbano hasta Santa Lucía

Ferrocarriles Suburbanos informó que para el próximo año se tendrá un estudio de demanda de pasajeros para el proyecto de ampliar la vía del Tren Suburbano en el ramal de Lechería a San Miguel Jaltocan, en el Estado de México, ruta que acercaría a cuatro kilómetros de Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde se construirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, detalló que la ampliación del Ramal Lechería a San Miguel Jaltocan consistirá en la construcción de una vía de 18 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 35 minutos, que son los previstos en el título de concesión del Tren Suburbano.

Este proyecto Tren Suburbano Ramal Lechería – Jaltocan – Santa Lucía que se incluye en el Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado prevé una inversión de 10 mil millones de pesos y prevé su construcción entre 2023 y 2024.

Expuso que la ampliación al futuro Aeropuerto Felipe Ángeles dependerá de la modificación al título de concesión para agregar los 4 kilómetros que acercarían la conexión al aeropuerto y de la viabilidad de la demanda que se demuestre en el estudio que se tendría para el primer trimestre del próximo año.

Para revisar la viabilidad de este proyecto de ampliación, Max Noria indicó que cada semana se reúne la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades del Estado de México, representantes de seis municipios de esta entidad y dos representantes de dos municipios de Tlaxcala.

En la presentación de resultados de Ferrocarriles Suburbanos, Noria expuso que se congratularon de que en Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se contempla la ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, con una inversión de cinco mil 840 millones de pesos.

La filial mexicana de la española CAF, que opera este tren, ha solicitado desde 2008 la ampliación de a Huehuetoca y de acuerdo con un estudio de demanda realizado en 2016 prevé que sume entre 80 mil y 100 mil usuarios adicionales a la operación diaria.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.