Banco de México recortó tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés interbancaria a un día por cuarta ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.25 por ciento.

La decisión se tomó por mayoría, y se cambió la fórmula de septiembre y noviembre. Ahora, solo fue un miembro de la Junta quien pidió un recorte mayor, de 50 puntos, que la habría dejado en 7 por ciento. En las reuniones de septiembre y noviembre, fueron dos votos a favor de un recorte más profundo, medio punto base.

En el comunicado que acompañó a la decisión, los miembros advierten que “si bien la información para el cuarto trimestre disponible es limitada, se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica del país. Ello implica la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura”.

Destacaron que para el año entrante, sí podrían presentarse presiones de costos que se pudieran derivar de los aumentos en el salario mínimo, que junto con las condiciones condiciones de mayor holgura en la economía mexicana, podrían ubicar a la inflación general y la subyacente en niveles “moderadamente superiores a los previstos”.

El peso mexicano reaccionó con optimismo al recorte de tasas por parte del Banxico, tras haber operado la mayor parte de la jornada de este jueves por encima de su cierre del miércoles de 18.9620 unidades por dólar. Cinco minutos después del anuncio, el cruce tocó un nivel de 18.9365 pesos por billete verde, que hasta ahora es su mínimo de la sesión. Analistas consideran que el par puede desafiar la barrera de 18.90 por dólar entre hoy y mañana viernes.

A pesar de tratarse del cuarto recorte consecutivo, y de estar en un ciclo de flexibilización, la política monetaria del banco central mexicano se mantiene en posición restrictiva, confirma desde Nueva York, el economista jefe para México y Colombia, Joel Virgen y el economista senior para México, en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

Pese al recorte la tasa se mantiene como la cuarta más alta entre las economías emergentes, solo detrás de la que pagan el mercado de Argentina, la de Turquía, la de Ucrania, y la de Egipto.

Hasta enero, los detalles

La minuta correspondiente a esta reunión, será divulgada el jueves 4 de enero. Ahí se podrá confirmar el argumento de la decisión de recortar más la tasa y el nombre de los banqueros a favor.

Como se recordará, desde agosto han sido los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes han solicitado un recorte de 50 puntos.

Y apenas en septiembre, el decano del cuerpo colegiado, votó a favor de un recorte de 25 puntos base, una reconsideración tras su decisión de agosto, cuando pidió mantenerla sin cambio, en 8.25 por ciento. En ese momento, su argumento fue la resistencia a la baja de la inflación subyacente y al riesgo que representaba la incertidumbre internacional y local sobre la volatilidad del tipo de cambio.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.